BLOG DE ANTENA MISIONERA

"Mirar con los ojos de los que sufren"

Examen de Amor

Posted by antenamisionera en noviembre 21, 2008

(Fiesta de Cristo Rey, 23 de Noviembre de 2008)

 

Hay párrafos del Evangelio que adquieren hoy una gran actualidad. Son una verdadera canción de denuncia para nuestro insolidario mundo, invitación a un cambio que todavía es posible, si ponemos mano a la obra. Uno de éstos versa sobre el juicio de las naciones y trata de remediar la situación caótica de una humanidad formada por clases enfrentadas.

 

foto-dia-21“Cuando este Hombre venga con su esplendor, acompañado de todos sus ángeles, se sentará en su trono real y reunirá ante él a todas las naciones” (se refiere a los paganos, a los que no pertenecen al pueblo de Israel y, por tanto, no han conocido la voluntad de Dios expresada en la Ley y los profetas).

 

Como juez, Jesús separará a unos de otros, distinguiendo los buenos de los malos. Como pastor sabrá discernir entre ovejas y cabras, colocando a cada una en su lugar correspondiente: las ovejas, a la derecha; las cabras, a la izquierda.

 

“Ovejas y cabras”. La distinción entre éstas puede que se deba a su color, blanco o negro, colores cargados de simbolismo antagónico en todas las culturas. La oveja, por lo demás, es un modelo depurado de virtud para los antiguos: afectuosa, no agresiva, relativamente indefensa, sumisa, tiene constante necesidad de cuidado. La relación entre pastor y oveja aparece en el Antiguo Testamento como modelo de relación entre Dios y el pueblo. La cabra, por el contrario, es hosca, desconfiada, brusca, agresiva, desobediente..

 

“Derecha e izquierda” son dos conceptos desprovistos de sentido político para el mundo bíblico. La derecha indica el lado favorable de la vida, siendo la izquierda lugar de desdichas. Con la derecha se indica el lado más noble del cuerpo. Con la mano derecha se saluda, se bendice o se jura; con la izquierda se mata a traición (2 Sam 20,9-10). Sentarse a la derecha del rey, equivale a ser primer ministro. Jesús está sentado a la derecha de Dios; los buenos, a su derecha. (El concepto de derecha e izquierda, aplicado a la política, fue, en sus inicios, espacial. La derecha política designaba el grupo de asambleístas situado a la derecha del presidente, y constituido por los miembros de los partidos más conservadores, contrarios a las reformas revolucionarias y preocupados, sobre todo, del mantenimiento del orden. La izquierda era el polo contrario).

 

Pues bien, Jesús distingue dos grupos entre los paganos que durante su vida no han tenido ocasión de conocer la palabra de Dios, manifestada en la Biblia. De estos, en el último día, unos heredarán el reino de Dios, otros irán al castigo eterno. Curiosamente la razón de uno u otro destino es la relación mantenida con el prójimo, con quien Jesús se identifica: “Señor, le dirán los de la izquierda, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o extranjero o desnudo, o enfermo o en la cárcel y no te asistimos?” Y él les contestará: “Os lo aseguro: Cada vez que dejásteis de hacerlo con uno de esos más humildes, dejásteis de hacerlo conmigo”.

 

Se enumeran aquí necesidades que el prójimo sufre y que pertenecen a la vida real: tener hambre o sed, ser extranjero sin derechos, estar desnudo, enfermo o encarcelado, situaciones todas que hacen inhumana la vida. Jesús pastor- se identifica con cada uno de estos pacientes. Quien actúa favorablemente con ellos, lo hace con él.

 

En una palabra, el premio o castigo eternos no dependen de cumplir o no un código de leyes, estar afiliado o no a una religión, saber de teología o Iglesia; depende más bien del amor que se practique hacia cada uno de estos seres que sufren en la encrucijada de la vida. Quien ama, está salvado, aunque no confiese expresamente a Jesús ni lo haga por él.

 

Y es que, al final, será el amor quien decida nuestra suerte definitiva.

 

(Jesús Peláez)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: