BLOG DE ANTENA MISIONERA

"Mirar con los ojos de los que sufren"

Defensora del laicismo y leal a la familia Ghandi

Posted by antenamisionera en abril 21, 2009

Por Miguel Ángel Gallo

 

Al tomar posesión de su cargo en julio del año pasado como presidenta de la Indip-patil2a, Pratibha Patil aseguró que no se iba a limitar a ‘estampar su firma en documentos, sin más’ aunque lo cierto es que en casi dos años de mandato su labor ha pasado casi inadvertida. Pratibha Devisingh Patil es la primera mujer en ocupar un puesto que en la India es sobre todo representativo, aunque altamente respetado, y su ascenso al poder llevó a Sonia Ghandi a decir que se abría ‘una era dorada para las mujeres en la India’. Ayer llegó a España de visita oficial.

 

Nacida en la región de Maharashtra hace 75 años, está licenciada en derecho por la Universidad de Bombay, ganó un concurso de popularidad cuando era estudiante y, desde entonces nunca ha perdido unas elecciones. A los 27 años decidió dedicarse a la política, ocupación que compaginó con la dirección de varias obras sociales, escuelas, empresas y hasta un banco.

 

Antes de ocupar el cargo más importante de la nación, Patil fue gobernadora civil del Rajastán, un puesto que al igual que la presidencia es más bien representativo. Durante su mandato se negó a firmar una ley que prohibía las conversiones religiosas por considerar que dicha ley ‘atentaba contra los derechos fundamentales’ de las persona, en un gesto que fue considerado valiente por ir en contra de la mayoría hinduista. A pesar de sus fuertes convicciones religiosas, Pratibha Patil siempre se ha declarado defensora del laicismo.

 

En su faceta empresarial, el desigual éxito que ha cosechado no ha sido óbice para su ascenso político, si bien en ambos casos su carrera se ha visto salpicada por la polémica.

 

El banco local que fundó en 1973 para ayudar a mujeres trabajadoras, cerró en 2003 tras dificultades legales, y entre 1991 y 1996, siendo diputada en el Parlamento, dedicó más de 50.000 euros a financiar una fundación educativa dirigida por su marido, Devising Shekhawat. El dinero provenía del fondo que se otorga a cada parlamentario y que es de uso facultativo. La oposición ha acusado a Patil de vivir de espaldas a los deseosp-patil31 y necesidades del pueblo. Sin embargo su predecesor en el puesto, el musulmán Abdul Kalam, alcanzó una popularidad que aún perdura con su imagen de persona de gustos sencillos y brillantes intelectualmente.

 

Las declaraciones que Patil hizo en tiempos de Indira, pidiendo la esterilización forzosa de los enfermos congénitos, o sus palabras justificando que las mujeres indias comenzaran a usar velo en el pasado ‘para protegerse de los invasores musulmanes’ han reafirmado su imagen de mujer conservadora y muy influida por la religión.

 

Pratibha Patil es considerada alguien muy cercana a la familia Ghandi. Tras el fallecimiento se Sanjay, hijo de Indira, ella fue elegida para ocuparse de los asuntos domésticos en la mansión familiar. Y cuando Indira, contra la opinión de su gabinete, decretó el estado de emergencia poniendo al partido de Congreso al borde de la escisión, Patil permaneció leal a ella.

 

En un país donde jamás ha habido más de un 9% de diputadas en el Congreso, la actual presidenta de la India será recordada por haber sido la primera mujer en ocupar un puesto tan destacado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: