BLOG DE ANTENA MISIONERA

"Mirar con los ojos de los que sufren"

Piratas: Somalia culpa a la flota española de “pescar ilegalmente”

Posted by antenamisionera en abril 21, 2009

Por Javier Espinosa

 

El líder del autoproclamado estado somalí de Puntland, Abdirahman Mohamed Mohamud, conocido como Farole, acusó ayer a la flota pesquera española de sumarsesomalia01 “al robo de nuestros recursos marítimos al pescar ilegalmente”.

 

De visita a Kenia, donde intenta recolectar fondos para potenciar la lucha contra los salteadores marítimos que actúan principalmente desde Puntland, Farole aseguró que esta práctica ilegal ha sido “el origen de la piratería”.

 

“Somalia ha denunciado en muchas conferencias internacionales que hay que detener la pesca ilegal sin que se haga nada. Los pescadores somalíes han sufrido mucho a manos de estos navíos. Se armaron para atacarles”, indicó.

 

“Hay muchos barcos de propiedad española que están operando de forma ilegal en nuestras costas. No les hemos otorgado ninguna licencia”, añadió el dirigente del territorio somalí.

 

Tanto Farole como el resto de la delegación de Puntland que se ha desplazado a Kenia incidió en el escaso resultado que está generando el amplio despliegue naval de las flotas militares extranjeras -en el que participa España- frente al elevado coste que supone tal operativo.

 

“¿Cuántos barcos tienen los españoles, ingleses y americanos y no pueden parar a los piratas? La solución se encuentra en tierra. Lo hemos repetido mil veces”, precisó el gsomalia1eneral Abdi Hassan Xajar, recientemente nombrado jefe máximo de la Fuerza Especial anti-piratería de Puntland.”A todas esas naciones les hemos pedido que, en vez de gastar tanto dinero, gasten menos ayudándonos a luchar contra los piratas”, dijo Farole.

 

La opinión de la cúpula dirigente de Puntland coincide con la de la mayoría de los expertos y los mismos responsables militares desplazados a la zona. “No podemos escoltar todos los barcos”, admitió hace días el capitán español Juan Garat, jefe actual de la misión naval de la UE que lucha contra este flagelo.

 

Farole también insistió en que el pago de rescates una práctica común entre los propietarios de los buques capturados es el principal acicate que está fomentando la expansión de esta actividad. “Al principio eran sólo los pescadores, pero en cuanto han comenzado a recibir rescates se les ha unido todo tipo de gente, incluso algunos ex militares”, dijo.

 

Tras un periodo en el que se registró una significativa reducción en la acción de los piratas somalíes “relacionado en gran parte con la climatología en la zona”, éstos han vuelto a reactivar sus razzias desde hace semanas y casi no hay jornada en la que no protagonicen una intentona.

 

Ayer mismo un barco de bandera maltesa escapó al acoso de dos barcazas con una docena de salteadores armados con cohetes antiblindados. Otro navío de propiedad libanesa fue liberado a cambio del pago de unos 77.000 euros, según dijo Muhidin Abdulle Nur, uno de los milicianos que mantenían la embarcación retenida en Harardhere.

 

El dinero que están obteniendo estos grupos armados ha propiciado una espiral que ahora se ha extendido también a tierra, donde cualquier occidental se ha convertido en una cotizada pieza para los milicianos. Los responsables del raptosomalia3 el domingo de un ciudadano belga y otro danés miembros de la ONG Médicos sin Frontera han exigido ya 1 millón de dólares por su liberación.

 

Analistas y somalíes inciden en que bajo este caos cualquier acción antipiratería internacional está dirigida al fracaso. “Si quieren pueden traer portaaviones y matar a cientos pero los piratas seguirán activos. La desesperanza es ingobernable”, declaró Abdulahi Daib, un activista de derechos humanos de Puntland.

 

La misma confusión legal en la que se mueven las flotas extranjeras ha propiciado que en repetidos casos los bandoleros capturados sean puestos en libertad. “Eso les está dando ánimos. La amenaza a su vida es muy pequeña y lo mismo la posibilidad de que les arresten y les envíen a una prisión de Kenia”, manifestó Peter Lehr, autor de ‘Violencia en el mar: Piratería en la edad del terrorismo global’.

 

En este sentido, el gobierno federal somalí instalado en Mogadiscio exigió que este delito sea castigado con la pena de muerte. “Convertirse en pirata es un crimen y el Islam dice que si eres un pirata debes ser ajusticiado porque estás matando a tu gente”, precisó el vice primer ministro somalí, Abdurrahman Haji Adam.

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