BLOG DE ANTENA MISIONERA

"Mirar con los ojos de los que sufren"

Volver al centro del Evangelio

Posted by antenamisionera en mayo 15, 2009

(Domingo 6º de Pascua, 17 de Mayo de 2009)

Evangelio: Juan 15, 9-176Pas.0

Por José Mª Castillo

Lo que más llama la atención al leer un texto con éste, es que Jesús precisamente cuando se estaba despidiendo de sus discípulos y, por tanto, les estaba diciendo lo último que les tenía que decir, les habla de lo que más les habla de lo que más le gusta oír a cualquier ser humano.

Jesús, en efecto, habla de relaciones humanas, concretamente de amor, de alegría, de amistad. Y si les habla de Dios, ni siquiera menciona ese nombre. Jesús les habla del Padre, que le quiere a él. Y que les quiere a ellos, les cuida, les dará lo que le pidan.

Pero hay algo más interesante. El criterio de Jesús es que las buenas relaciones humanas son el único medio posible para que sean buenas también nuestras relaciones con lo que llamamos “lo divino”.

Da la impresión, oyendo a Jesús, que lo humano y lo divino está to6ºPasdo tan unido, tan mezclado, tan fundido, tan hecho una sola cosa, que no es posible ni pensar que estamos o con el Padre, si las relaciones entre nosotros los humanos no están claras, ni son limpias, ni transparentes.

Es evidente que Jesús veía la religión de forma muy distinta a como la vemos nosotros. Es más, parece que la religión de Jesús se pareciera muy poco a la nuestra.

El problema fuerte que hoy tenemos los cristianos no está en que la Iglesia esté en crisis y el laicismo se cada día más fuerte. El problema está en que nuestra religión ha puesto sus preocupaciones en cosas que ni menciona el Evangelio, Mientras que el centro del Evangelio ha quedado desplazado, y está a merced de la manías o intereses de cada cual.

Anuncios

4 comentarios to “Volver al centro del Evangelio”

  1. Precisamente ese problema lo veo por muchos sitios y creo es el origen de tantas críticas que se lanzan a la Iglesia. Visitando foros y bitácoras varias lo que más me encuentro son opiniones y discusiones sobre y contra la Iglesia Católica, pendientes de las palabras del Papa casi más que los católicos, pero siempre me cuesta intervenir en esas discusiones porque siento que tengo que hacer borrón y cuenta nueva, es decir desmontar la discusión y reconducirla si es que queda algo pues resulta que se critica y se discute, se declara que hay que desmontar y desemascarar a la Iglesia pero hablando de lo que no es la Iglesia, ignorando el mensaje real del Evangelio e ignorando la figura real de Jesús.
    Por desgracia mucha culpa la tenemos nosotros por tergiversar, por presentar nuestra visión y nuestra idea antes y por encima de lo que de verdad se puede leer, lo que de verdad son las actitudes de Jesús.
    Gracias por el artículo.

  2. Alberto said

    Comparto el comentario de Francisco.
    El cristianismo es un forma de vida… no un conjunto de dogmas, verdades, conocimientos o normas morales…
    Lo primero y fundamental es vivir en el amor… un amor gratuito, libre, que no espera respuesta, que no excluye a nadie…
    Todo lo demás es secundario, y vale en cuanto es consecuencia de ese amor.
    Hemos trastocado los términos.
    Necesitamos volver a la sencillez del evangelio… posiblemente el único camino para volver a ser más creibles.

  3. Xavi said

    Están bien los comentarios… pero también necesitamos seguridades para caminar por la vida…

    • Francisco said

      Precisamente eso es lo que Jesús nos demuestra, las seguridades necesarias nos las da Él. La seguridad que necesitamos es estar convencidos de que todo está en las manos de Dios que nos cuida y que no permitirá que se nos toque un cabello.
      Esto es la fe, y no es nada fácil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: