BLOG DE ANTENA MISIONERA

"Mirar con los ojos de los que sufren"

La contaminación social

Posted by antenamisionera en octubre 3, 2009

Por Cáritas EspañolaCon Soc2

 El estilo de vida moderno tiene consecuencias muy negativas para la Naturaleza. La contaminación que producimos está destruyendo el medioambiente… y ya estamos sufriendo un grave cambio climático. Y el problema ya lo tenemos encima.

 Pero el estilo de vida actual no sólo provoca deterioro medioambiental, también produce en la vida de muchas personas pobreza, marginación, injusticia, desigualdad… deshumanización. Estamos deteriorando el medio social. Esto es una amenaza real que también tiene que movilizarnos.

 Hemos de proponernos un cambio de estilo de vivir, para dar lugar a un cambio de sociedad, donde no haya últimos ni excluidos. Otro estilo de vivir es posible.

 Hay “agentes contaminantes” que están destruyendo las relaciones humanas en nuestra sociedad… Son los gases de efecto invernadero social:

         ·         Gas del individualismo

         ·         Gas de la insolidaridad

         ·         Gas de la indiferencia

         ·         Gas de la incomunicación

         ·         Gas del INSTALARSE en el Bienestar = BIENTENER

         ·         Gas de los INTERESES EGOÍSTAS

 Las consecuencias de estos gases de efecto invernadero social:

          ·         la destrucción progresiva de la capa de ozono comunitario. Se debilitan las redes asociativas y comunitarias. Y al perderse o diluirse el espíritu comunitario, se pierde su capacidad protectora y sanadora del individuo herido, del excluido, del necesitado. Se pierde o debilita la capacidad de hacerle crecer en autoestima, de sentirse reconocido en la comunidad, de crear vínculos afectivos, de sentirse persona aceptada, acogida, perteneciente a un grupo.

         ·         Lluvia ácida de la soledad. Soledad del anciano, del enfermConto, de la persona sin hogar, del excluido, del marginado, del pobre…  Falta de acogida y acompañamiento.

          ·         Desertización de los sin voz. Tendencia a invisibilizar la pobreza en nuestra sociedad. Los excluidos no tienen voz ni se tiene en cuenta sus aportaciones. Están condenados a vivir en el desierto. Les es difícil la integración en grupos normalizados.

          ·         Aumentan las temperaturas del materialismo, se derriten los polos de la fraternidad. Con frecuencia las relaciones con los demás son interesadas, utilitaristas, superficiales, competitivas.

       ·         Huracán del consumismo. Sequía de riqueza para muchos.                                                

                Lluvias de riqueza para unos pocos. Injusta distribución de las riquezas.

 De la misma manera que para frenar el cambio climático se nos proponen acciones concretas a los ciudadanos, para frenar el deterioro del medio social, es preciso un cambio urgente en el estilo de vivir.

 Hay que llevar a la práctica un estilo de vida contracorriente, que fortalezca el espíritu comunitario, que cuide las relaciones humanas que se dan en nuestra sociedad.

                                        Si no te gusta vivir en una sociedad anónima,

conoce y escucha a tus vecinos.

Si no te gusta vivir en una sociedad limitada,

facilita la participación de todos.

Una sociedad con valores es una sociedad con futuro

 

 

 

Anuncios

3 comentarios to “La contaminación social”

  1. gregorio said

    Es bastante inteligente para lograr identificar cómo otras de las formas contaminantes del sistema social. Me gustaría recibir mayores informes sobre el tema , por que estoy muy interesado en desarrollar el pensamiento sobre esta materia que atañe mucho a la humanidad

  2. QUE MARAVILLA DE MENSAJE LA VERDAD QUEDE IMPACTADA LA MANERA DE DETERMINAR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL CON EL COMPORTAMIENTO DEL HOMBRE……………….

  3. YISUS TAZ said

    todo esto es tan indignante ya que en la actulaidad es cierto todo lo que esta escrito, sin embargo nadie tiene iniciativa PARA SOLUCIONARA UN PROBLEMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: