BLOG DE ANTENA MISIONERA

"Mirar con los ojos de los que sufren"

Del “indio bueno” al “indio malo”

Posted by antenamisionera en marzo 10, 2010

Por Bernardo Baldeón

            Hace ya muchos años leí un libro cuyo título creo recordar era “El mito del Buen Salvaje”. Hablaba de la época de la colonización española y portuguesa en América.

            Para algunos autores, el indio americano era un bárbaro, una semi-bestia sin ambiciones, y por tanto, sin perspectivas de futuro de una manera autónoma debido, sobre todo, a la “infancia” en la que está sumido, a causa de la falta de estructura social, de educación, y de religión.

            Como contrapartida aparecen las teorías de los que, haciéndose eco de la mentalidad renacentista de su época, ensalzan la figura del indio americano como personificación de la vida natural y virtuosa; en efecto, con el Renacimiento en Europa aparece como idea característica la exaltación de la Naturaleza, y ante el descubrimiento de América, nada más apetecible para el europeo que el conocimiento de la vida del hombre en las condiciones naturales en las que vive en el Nuevo Mundo.

            Y este canto a la Naturaleza dará origen a la idea del “Buen Salvaje” por parte de muchos autores. El mito del Buen Salvaje, en esencia, alaba la pureza de costumbres de los primitivos, que representan el estado de naturaleza al no estar degradados, ni corrompidos por la civilización, con sus desigualdades, sus ambiciones, sus odios. Y si los buenos salvajes son más libres, más sanos y más felices que los pueblos civilizados, ¿con qué derecho pueden éstos dominarlos?

            El mito del “Buen Salvaje” se ha mantenido durante siglos dentro de ciertas corrientes antropológicas y políticas.

            Pero desde hace unos años se está dando un cambio profundo en la configuración política de América Latina.

            Tras la independencia, tras años de neo colonialismo europeo y estadounidense, tras años de dictaduras militares están llegando al poder, a través de procesos democráticos, distintos presidentes indígenas.
            Esto ha tenido importantes repercusiones económicas. Los nuevos presidentes han puesto como prioridad el bienestar de sus pueblos. Ello suponía recuperar la propiedad de los recursos naturales de sus tierras, que en su mayoría seguían siendo enviados fuera del continente, empobreciendo aún más a las comunidades locales.

            Se creó una situación tensa, marcada por algunas nacionalizaciones y la revisión de numerosos contratos con empresas extranjeras.
            En el proceso se han visto implicadas numerosas empresas españolas como Repsol, Telefónica, Santander, BBVA y muchas otras.

            Los medios de comunicación, ligados a las grandes empresas multinacionales, se encargaron de matar el mito del “Buen Salvaje” para retomar el mito del “Mal Salvaje”: todo líder indígena que llegaba al poder se convertía en un “indio malo” que llevaría a su país y a la zona a una inestabilidad económica. En realidad defendían los intereses de nuestras empresas.

            Pasamos del mito del “indio bueno” que apenas sobrevive aislado en la selva y no molesta, al mito del “indio malo” cuando adquiere poder político y económico y pone en peligro el que podamos seguir explotando de forma indiscriminada las riquezas de los países latinoamericanos.

            Es hora de superar mitos que hemos manejado durante más de 500 años según nos interesara utilizar uno u otro, y que establezcamos reglas de comercio justas que serían beneficiosas para todos.

Una respuesta to “Del “indio bueno” al “indio malo””

  1. Anabel said

    Seguimos siendo esclavos de estereotipos que vienen de siglos atrás.
    Claro que mantener nuestro “nivel de vida” puede justificarlo todo…
    Quizás algún día descubramos que las personas están por encima de cualquier interés económico…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: