BLOG DE ANTENA MISIONERA

"Mirar con los ojos de los que sufren"

Los jóvenes “pasan” de la Iglesia

Posted by antenamisionera en diciembre 12, 2010

Por Juan Cejudo

El pasado día 24 de Noviembre la fundación SM presentó un estudio sociológico sobre la juventud en España. Trata de diferentes aspectos relacionados con la juventud. Quiero detenerme en los datos que hacen referencia a la relación de la Juventud con la Iglesia y sobre sus prácticas religiosas.

Y los datos son aplastantes, estremecedores. De una lista de 16 instituciones, las mejores valoradas son las ONGS y la peor de todas ellas, la Iglesia Católica. La Iglesia aparece por tanto en el puesto 16 de la lista. Además valoran por este orden: la familia, la salud, el tiempo libre y el trabajo y en último puesto, por detrás de la política, la religión.

¿Qué es lo que les influye para que valoren tan negativamente a la Iglesia?

Estas son algunas de sus expresiones:

* “es demasiado rica” (76%),

* se “mete demasiado en política” (64%),

* tiene “una postura anticuada sobre la vida sexual de la gente” (75%);

* “se mete demasiado en la vida de la gente diciéndole cómo tiene que vivir su vida” (63%)

* “dificulta con sus directrices disfrutar de la vida” (56%).

Se declaran católicos en un 53, 5% de los casos, aunque dicen que la religión “no tiene una gran influencia en sus vidas”.

El 62% no entra nunca o prácticamente nunca en una iglesia y sólo el 7% cumple con el precepto dominical de ir a misa.

Hay que subrayar que el estudio está basado en una muestra bastante amplia: 3.513 chicos y chicas entre 15 y 24 años y está elaborado por un equipo de importantes sociólogos dirigidos por Leoncio Fernández.

Yo me pregunto: ¿estos datos no tienen que hacer pensar a nuestros obispos, al Papa? ¿Seguirán pensando que la culpa es de la sociedad, del Gobierno, de los medios de comunicación y no de los máximos responsables de la Iglesia? ¿No se dan cuenta que en la Iglesia hay muchas cosas que echa a la gente (y más a los jóvenes) para atrás?

¿Será por esto que han decidido tener en España el próximo encuentro internacional de la juventud a ver si así consiguen dar vuelta a las encuestas?

Pero, señores obispos, no son acontecimientos tan efímeros como el del Encuentro de la Juventud la manera de solucionar este gravísimo problema del alejamiento de los jóvenes de la Iglesia.

Se requiere tomar medidas más de fondo que ya hemos comentado muchas veces y que teólogos como Hans Küng y otros muchos han denunciado.

Es necesario que quienes dirigen nuestra Iglesia hagan autocrítica. Que piensen que algo no se estará haciendo bien cuando se produce este alejamiento masivo de los jóvenes.

Y no se engañen si a ese Encuentro Internacional acuden jóvenes tradicionales y conservadores de varios países del mundo. Eso no indica que los jóvenes están con la Iglesia y con el Papa, sino que en todo el mundo hay muchos jóvenes tradicionalistas y conservadores (del Opus Dei, de los Kikos, de comunión y Liberación etc…) que son los que suelen acudir a este tipo de actos.

Pero la mayoría de la juventud, como indica ese estudio sociológico, está al margen y “pasa” olímpicamente de la Iglesia, sus normas y su doctrina. Y más, en materia de tipo sexual.

Piensen y reflexionen y tomen medidas si no quieren quedarse con una clientela envejecida y sin futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: