BLOG DE ANTENA MISIONERA

"Mirar con los ojos de los que sufren"

Urgente: Sudán arde…

Posted by antenamisionera en mayo 25, 2011

Por Alberto Eisman

            La chispa que todos temíamos y que pudiera hacer explotar la situación en Sudán parece haber ya prendido en Abyei. Tal como informa la BBC, fuerzas del ejército norsudanés han tomado por la fuerza la ciudad de Abyei, cuya pertenencia al Norte o al Sur de Sudán está en irresuelta disputa, y se aseguran así de facto que permanezca en el Norte del país.

            No se sabe todavía cuál será la respuesta por parte del ejército del Sur, en general no tan bien equipado como el de Jartum. Esta situación es peligrosísima porque puede iniciar una escalada de hostilidades que incluso puede echar al traste la declaración de independencia del nuevo país del Sur Sudán que se prevé para el próximo 9 de Julio. La situación es también preocupante cuando hay en zonas del Sur Sudán un par de milicias descontroladas y rebeldes que, muy posiblemente, han sido contratadas por el Norte para desestabilizar la situación y que se están enfrentando al gobierno autónomo del Sur Sudán produciendo bajas entre el ejército y civiles víctimas de confrontaciones armadas.

            Es por tanto, una situación crítica en un momento también tremendamente delicado. No es un secreto que Omar Al-Bashir, presidente de Sudán, ha tenido que aceptar la amarga píldora de un referéndum tan masivamente a favor de la independencia que ahora – después de que las organizaciones humanitarias hubieran alertado sobre la concentración de material bélico y los movimientos de tropas cerca de la ciudad – se ha producido lo que ya se temía.

            Esperemos que la cosa no vaya a más, pero la situación tiene visos de complicarse en los próximos días.

Anuncios

Una respuesta to “Urgente: Sudán arde…”

  1. Nelson Coat (farruk) said

    Eso es lo que deja la divicion GUERRA Y MUERTE recuerde que si quieres ganar al enemigo dividalo y recuerden que en la unidad esta la fuerza por favor son hermanos sobre todo musulmanes QUE LA PAZ DE ALAH ESTEN CON TODOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: