BLOG DE ANTENA MISIONERA

"Mirar con los ojos de los que sufren"

Recuperar el Evangelio

Posted by antenamisionera en diciembre 29, 2011

Santa María Madre de Dios – 1 de Enero de 2012

Evangelio: Lc 2, 16-21

            Lo primero que llama la atención es que, para celebrar la fiesta de la Madre de Dios (nada menos que eso), la liturgia nos recuerda que Dios vino a este mundo en circunstancias, no sólo humildes, sino vergonzosas. Nació en un “establo”. Y lo acompañaron unos “pastores”, que no eran vistos como “pobres”, sino como “ladrones” y “tramposos”, gente despreciable. Estaba prohibido comprarles lana, leche o cabritos.

            Se sabe que para la gente del siglo I, el valor supremo no era el dinero, sino el honor. El Dios de Jesús no aparece en el mundo revestido de poder y majestad. Ni puede ser representado por quienes van por la vida revestidos de poder y majestad. Los pobres que no encuentran posada (María, José), los tramposos despreciables (pastores) son los que dan “gloria y alabanza” a Dios.

            El nombre de “Jesús” significa “Yahvé salva”. En aquella cultura, el nombre definía a la persona. O sea, Jesús es “salvación”. La lección es clara: la salvación no está en el capital, el poder y el honor. Está en aquello que el sistema desprecia: los que representan José, María y los pastores. El capital, el poder y el honor nos han metido en la crisis que brota de la codicia. La solución no está en recomponer el sistema, sino en recuperar el Evangelio.

            Que en el año que iniciamos podamos descubrir al Dios que camina entre los últimos de la tierra. Entonces será un Año Feliz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: