BLOG DE ANTENA MISIONERA

"Mirar con los ojos de los que sufren"

¿Es razonable creer en Jesús?

Posted by antenamisionera en agosto 9, 2012

Domingo 19º TO, 12 de Agosto de 2012

Evangelio: Jn 6, 41-51.

A muchos hombres y mujeres , nacidos en familias creyentes, bautizados a los pocos días de vida y educados siempre en un ambiente cristiano, nos puede suceder que hemos respirado la fe de manera tan natural que llegamos a pensar que lo normal es ser creyente.

Es curioso nuestro lenguaje. Hablamos como si creer fuera el estado más normal. El que no adopta una postura creyente ante la vida es considerado como un hombre o mujer al que le falta algo. Entonces lo designamos con una forma privativa: “increyente” o “incrédulo”.

Cada vez nos resulta más difícil creer en doctrinas o ideologías. La fe y la confianza se despiertan en nosotros cuando nos sentimos atraídos por alguien que nos hace bien y nos ayuda a vivir.

Los contemporáneos de Jesús se preguntaban: ¿cómo podemos creer que en ese hombre concreto, nacido poco antes de morir Herodes el Grande, y conocido por su actividad profética en la Galilea de los años treinta, se ha encarnado el Misterio insondable de Dios?

Con frecuencia no nos damos cuenta de que la fe no es algo natural sino un don inmerecido. Los increyentes no son gente tan extraña como a nosotros nos puede parecer. Al contrario, somos los cristianos los que tenemos que reconocer que resultamos bastante extraños.

¿Es normal ser hoy discípulos de un hombre ajusticiado por los romanos hace veinte siglos, del que proclamamos que resucitó a la vida porque era nada menos que el Hijo de Dios hecho hombre?

¿Es razonable esperar en un más allá que podría ser sólo la proyección de nuestros deseos y el engaño más colosal de la humanidad?

¿No es sorprendente pretender acoger al mismo Cristo en nuestra vida compartiendo juntos su Cuerpo y su Sangre en ritos y celebraciones de carácter tan arcaico?

¿No es una presunción orar creyendo que Dios nos escucha o leer los libros sagrados pensando que Dios nos está hablando?

El encuentro con increyentes que nos manifiestan honradamente sus dudas e incertidumbres, nos puede ayudar hoy a los cristianos a vivir la fe de manera más realista y humilde, pero también con mayor gozo y agradecimiento.

La fe no es algo natural y espontáneo. Es un don inmerecido, una aventura extraordinaria. Un modo de “estar en la vida”, que nace y se alimenta de la gracia de Dios.

Los creyentes deberíamos escuchar hoy de manera muy particular las palabras de Jesús: “No critiquéis. Nadie puede venir a mí si no lo trae el Padre que me ha enviado”.

Más que llenar nuestro corazón de críticas amargas, hemos de abrirnos a la acción del Padre.

Para creer es importante enfrentarse a la vida con sinceridad total, pero es decisivo dejarse guiar por la mano amorosa de ese Dios que conduce misteriosamente nuestra vida.

Una respuesta to “¿Es razonable creer en Jesús?”

  1. Francisco said

    Cuanta luz he recibido hoy leyendo estas palabras, pero de nuevo me asalta la duda. Gozamos de uno de los dones más hermosos, la fé y nos hace tan felices que ni las duras pruebas de la vida consiguen vencernos. ¿No es cierto también que deberíamos desear que ese precioso tesoro lo disfrutaran también los no creyentes? Lejos de criticarlos, lejos de verlos raros, ¿No podríamos apelar en nuestras oraciones a la infinita misericordia de de Dios para que concediera tan hermoso regalo a todos?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: