BLOG DE ANTENA MISIONERA

"Mirar con los ojos de los que sufren"

1º de enero: Jornada de oración por la paz. La paz exige un nuevo modelo social

Posted by antenamisionera en diciembre 31, 2012

Por Bernardo BaldeónPaz1

”Bienaventurados los que trabajan por la paz”, es el título elegido del mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de la Paz que se celebra el 1º de enero. El Papa comienza afirmando que “cada nuevo año trae consigo la esperanza de un mundo mejor. En esta perspectiva, pido a Dios, Padre de la humanidad, que nos conceda la concordia y la paz, para que se puedan cumplir las aspiraciones de una vida próspera y feliz para todos”.

Esta vez la Jornada por la Paz se celebraba en un clima de falta de esperanza. “Este tiempo nuestro, caracterizado por la globalización, con sus aspectos positivos y negativos, así como por sangrientos conflictos aún en curso, y por amenazas de guerra, reclama un compromiso renovado y concertado en la búsqueda del bien común, del desarrollo de todos los hombres y de todo el hombre.

Causan alarma los focos de tensión y contraposición provocados por la creciente desigualdad entre ricos y pobres, por el predominio de una mentalidad egoísta e individualista, que se expresa también en un capitalismo financiero no regulado. Aparte de las diversas formas de terrorismo y delincuencia internacional, representan un peligro para la paz los fundamentalismos y fanatismos que distorsionan la verdadera naturaleza de la religión, llamada a favorecer la comunión y la reconciliación entre los hombres”, dice el Papa en su mensaje.

La falta de esperanza viene motivada en una parte del mundo por la persistencia Paz0de las guerras, del hambre y el expolio de sus materias primas; en los países que sufren la crisis económica, la falta de trabajo, vivienda o acceso a la salud lleva a la misma situación de desesperanza. Y un pueblo al que se priva de la esperanza es un pueblo humillado que cuando rumia sus fracasos frecuentes se convierte en un peligro para la paz.

Por ello el Papa insiste en su mensaje en la necesidad de construir el bien de la paz mediante un nuevo modelo de desarrollo y de economía.

En este sentido afirma que “para salir de la actual crisis financiera y económica -que tiene como efecto un aumento de las desigualdades– se necesitan personas, grupos e instituciones que promuevan la vida, favoreciendo la creatividad humana para aprovechar incluso la crisis como una ocasión de discernimiento y un nuevo modelo económico. El que ha prevalecido en los últimos decenios postulaba la maximización del provecho y del consumo, en una óptica individualista y egoísta, dirigida a valorar a las personas sólo por su capacidad de responder a las exigencias de la competitividad. Desde otra perspectiva, sin embargo, el éxito auténtico y duradero se obtiene con el don de uno mismo, de las propias capacidades intelectuales, de la propia iniciativa, puesto que un desarrollo económico sostenible, es decir, auténtica mente humano, necesita del principio de gratuidad como manifestación de fraternidad y de la lógica del don”.

Trabajar por la paz supone promover un cambio profundo en las estructuras de nuestra sociedad, la creación de un nuevo modelo a fin de que todos puedan recuperar la esperanza, porque el hombre está hecho para la paz, que es don de Dios y tarea humana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: