BLOG DE ANTENA MISIONERA

"Mirar con los ojos de los que sufren"

Audacia cristiana, renunciar a todo (¿también la Iglesia?)

Posted by antenamisionera en septiembre 5, 2013

23º Domingo del Tiempo Ordinario. Ciclo C.8 de Septiembre de 2013

Evangelio: Lucas 14, 25-33. torre

 Por Xabier Picaza

El evangelio de Lucas vuelve al asunto de la renuncia, es decir, de la pobreza entendida como desprendimiento para que otros tengan. Éste es el contraste del evangelio:

            1. Argumento del poder. El mundo está hecho de hombres y mujeres que quieren construir sus propias torres (a costa de los demás), y de otros que quieren tirarlas abajo para construir las suyas… El mundo esté hecho de reyes y reyezuelos, de presidentes y auto-caudillos que quieren ganar guerras y calculan y pactan (en el mejor de los casos, a no ser que se vuelvan locos y persistan y se enroquen, como también pasa). El mundo esta hecho de clérigos que construyen edificios de poder religioso, pensando que sirven a (su) Dios.

            2. Argumento de la renuncia creadora. Pero Jesús no necesita torres, no tiene que ganar ninguna guerra. Nosotros tampoco. Pero queremos seguirle… Pues bien, para estar con él tenemos que renunciar a todo, para poder tenerlo todo, de otra manera, en gratuidad. Nos sobran muchas cosas, maletas y planes y plannings… Nos sobra deseo de seguridad y de vivir a costa de los otros. Por eso nos falta comunión, y gratuidad, y vida fraterna (con amor, con calma).

Ésta es la torre de Jesús, ésta su guerra: no necesita nada más que el amor de la gente, el amor y la vida de aquello que saben renunciar a todo… Sólo así, cuando no se apegan a nada, cuando no quieren nada para sí mismos pueden tenerlo todo… buscando el Reino, que es don y regalo, que es gracia…
Jesús no pone ninguna condición (saber latín, hacer teología…), no quiere gente que tenga carreras ilustres (para hacer torres, para ganar guerras…).

Quiere gente que sea capaz de renunciar a construir más torres y a ganar más guerras… Jesús quiere que aprendamos el único oficio que merece la pena:

— Renunciar a todo para ser personas, en amor (¿también al Vaticano?)
— Renunciar a todo, para que todos puedan tener (¿también a mis ventajas, a mis medios adquisitivos, para que todos pueden compartir fraternamente todo?

            Ése es el lema de Jesús: Renunciar a todo para compartirlo todo. No podía decirlo más fuerte, más claro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: