BLOG DE ANTENA MISIONERA

"Mirar con los ojos de los que sufren"

Qué buena noticia nos transmite la Inmaculada?

Posted by antenamisionera en diciembre 5, 2013

Fiesta de la Inmaculada, 8 de Diciembre de 2013

 

Evangelio: Lc 1,26-38.Inmaculada0

El dogma de la Inmaculada Concepción, tan discutido y controvertido durante varios siglos hasta su promulgación por Pío IX el 8 de diciembre de 1854, puede aparecer a primera vista como un problema especulativo de la teología y sin mayor relación con la vida cristiana. Podemos preguntarnos, en efecto, qué importancia tiene para la historia de la Salvación el hecho de que María hubiese sido concebida sin pecado original por una anticipación de los méritos de la redención de Cristo.

Generalmente se arguyó que era necesario por su condición de madre de Jesús y que la misma santidad del hijo exigía tal santidad en la madre desde el primer momento de su existencia.

Pero, ¿qué evangelio o buena noticia es este acontecimiento para nosotros, hoy? Pensamos que no basta hacer un panegírico de María ensalzando el prodigio maravilloso del que fuera objeto. Si María es signo y prototipo de la Iglesia, su inmaculada concepción ha de traducirse en algo significativo también para la vida de la comunidad cristiana. En esta dirección han de orientarse nuestras reflexiones, viendo a María como el símbolo de todo el linaje humano en lucha contra el pecado hasta vencer en Cristo todo cuanto diga relación con la «serpiente infernal»; símbolo de la Iglesia, templo santo de Dios, santificado por el Espíritu Santo. En fin, en María Dios nos llama a una total y radical santidad.

Hoy celebramos la festividad de la Inmaculada Concepción de María. ¿Qué significa esto concretamente?

María aparece como la primera redimida por Jesucristo, llena de gracia y de santidad, viviendo en plenitud la nueva vida que Cristo resucitado derrama mediante el Espíritu. En este sentido, es reconocer la obra salvadora de Dios en su humilde servidora; y es alegrarnos con María por su fidelidad al Padre.

Sin embargo, la fiesta de hoy es mucho más aún. María no está aislada de la comunidad de los que creen. En ella se realiza en forma excelsa y superior algo que debe realizarse en cada uno de nosotros y en toda la Iglesia, comunidad de los que creen. María, santa e inmaculada desde su concepción, es una llamada y un modelo de esa santidad en la cual todos nosotros fuimos concebidos desde el madre-de-dios-del-signo-o-virgen-maria-embarazadanacimiento en las aguas bautismales.

También nosotros fuimos concebidos santos e inmaculados por Dios en Cristo, para que ese Cristo viva en nosotros y despliegue en nuestra vida la fuerza de su liberación. Si reflexionamos sobre las tres lecturas de hoy, descubriremos todo el significado que esta festividad tiene para todos “los hijos de mujer”.

María concibe y engendra, cual nueva Eva, a un hijo que es el santo y el hijo de Dios. Ese hijo es Jesús, hijo de María; y ese hijo es el cristiano, hijo de la comunidad de fe.

María está llena de Jesús, no solamente porque lo llevó en su seno sino porque lo abrazó por la fe y lo siguió por el camino de la cruz, cumpliendo de esta forma toda la palabra a cuyo servicio consagró su vida.

En María descubrimos, a su vez, a la Iglesia, comunidad que cree en la Palabra y que quiere llenarse de Jesús, Reino de Dios y vida nueva. La inmaculada concepción de María es el signo de que la salvación de Dios por medio de Cristo es total v absoluta. Dios se jugó el todo por el todo, y no admite mediocridades cuando de vivir se trata.

Es cierto que hoy nos felicitamos por la santidad humilde y servicial de María; pero también es cierto que si esta festividad no nos impulsa a vivir nuestra vocación de santidad, lo que hacemos en la liturgia sería un tremendo contrasentido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: