BLOG DE ANTENA MISIONERA

"Mirar con los ojos de los que sufren"

Solidaridad de uruguayos con los sirios superó las expectativas

Posted by antenamisionera en octubre 11, 2014

Dos de las mujeres sirias están embarazadas, reveló Mujica

 

Por Leonardo LuzziUruguay0

La solidaridad de los uruguayos con las familias sirias superó lo previsto por las autoridades y organizaciones sociales que trabajaron en el tema, al punto que hubo que ponerle punto final a algunas campañas de donaciones que buscaron mejorar la vida de esta gente.

Los Hermanos Maristas, congregación católica que cedió su casa de retiro para alojar a los refugiados sirios en esta primera etapa, había iniciado dos campañas para recolectar ropa y otra para conseguir juguetes.

“Es impresionante la cantidad de donaciones. Las campañas nos desbordaron”. “La gente tenía alegría para dar. No trajo lo que le sobraba. Hemos visto gente que compró cosas nuevas. La solidaridad es muy grande. Y ahora siguen llegando llamadas con propuestas hasta de trabajo”, dijo a El Observador José Khun, presidente de los hermanos Maristas, que fue de los primeros uruguayos en estar en contacto con los sirios.

La idea de los Maristas de Uruguay de tratar de ayudar al gobierno en su programa de reasentamiento, surgió luego de una conmovedora carta que recibieron de Maristas que están en Siria tratando de colaborar con la población civil que es asediada por la guerra que enfrenta ese país.

Otras campañas de solidaridad apuntan a conseguir artículos para el hogar. Los refugiados estarán un par de meses en la residencia de los Maristas y luego tendrán sus hogares definitivos que necesitan equipar. Algunos irán a vivir al interior debido a las propuestas de trabajo recibidas.Uruguay1

“El gesto de solidaridad de la gente explica buena parte del sentido de este trabajo que recién empieza” dijo el jueves en conferencia de prensa Javier Miranda, secretario de Derechos Humanos de Presidencia de la República.

El presidente José Mujica también destacó la solidaridad de los uruguayos. “Más de 80% de estos refugiados ya tienen donde vivir y trabajar, y ello no fue por acción directa del Estado sino por solidaridad de gente que se siente convocada”, comentó.

 

Embarazadas

Dos de las mujeres sirias que llegaron están embarazadas, por lo que sus hijos nacerán en Uruguay, reveló ayer Mujica en su audición de M24 que dedicó a las familias reasentadas, procedentes del Líbano donde estaban refugiadas.

El presidente también criticó la “mirada cortoplacista”. La mayoría de la población (69%) está de acuerdo con recibir a estas familias, según una encuesta de Cifra publicada el jueves por Búsqueda.

Mujica dijo que Uruguay “ha sido siempre tierra de refugio y de emigración”, y pidió tener “un poco de memoria” en referencia a años anteriores cuando los uruguayos emigraban o tuvieron que pedir refugio en otras partes del mundo.

“Favorecer la emigración no es un gasto, no es un costo, es una inversión porque en última instancia estas familias que llegan a Uruguay tendrán que trabajar y pagar impuestos, consumir y contribuir a agrandar el mercado interno”, dijo.

“Lo poco que podemos gastar hoy retorna con creces a mediano plazo”, explicó. El costo económico de Uruguay para el programa de reasentamiento de sirios por dos años es de US$ 2 millones. Eso equivale a un litro de leche por uruguayo, dijo Javier Miranda.

Mujica consideró que ya no se debería preguntar si, habiendo tantos pobres todavía en el país, por qué se debe ayudar a otros.

“En realidad estamos redimensionando el mercado de consumo y de trabajo, pero además no atendemos a pobres, sino a gente pobre que estaba en guerra”, afirmó.

“En un país envejecido como Uruguay, contribuir a rejuvenecer la fuerza de trabajo es interesante. Hay que mirar para adelante por la economía y la sociedad”, insistió. “Estas cosas tienen su origen en la solidaridad, pero en el mediano plazo la solidaridad es el más espléndido de los negocios para una nación”, dijo el presidente.

 

A estudiarUruguay2

Los niños y adolescentes sirios también se incorporarán de inmediato al sistema educativo.
A esta altura del año, ingresarán con un “criterio de inserción social”, explicó Miranda.

En marzo, con el comienzo del año lectivo, los sirios estudiarán como el resto de los jóvenes uruguayos de su edad para recibir la formación curricular.

Desde ahora hasta marzo, todos los integrantes de las familias sirias recibirán clases de español para lo cual colaborará un colegio privado.

Además, en la casa de retiro San José de los Maristas, donde hay dos traductores en forma permanente, se cuenta con salones acondicionados para que estudien idioma español y realicen otras actividades de capacitación.

Los niños pequeños irán a un jardín de infantes, los escolares a la Escuela Experimental de Malvín y los adolescentes a los liceos 31 y 58.

 

Almuerzo árabe

Apenas llegadas a Uruguay, las familias sirias almorzaron en la casa de retiro San José distintas comidas árabes, elaboradas por vecinos con conocimiento de esas recetas. También hubo comidas típicas uruguayas para que empiecen a acostumbrarse. En materia de alimentación el cambio también se hará de manera paulatina. En la casa de retiro de los Maristas hay una barbacoa con parrillero que se utilizó el jueves, día en que llegaron las familias sirias. La edificación también cuenta con una cocina tipo restaurante que está a disposición de los sirios. Se les enseñarán recetas de Uruguay.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: