BLOG DE ANTENA MISIONERA

"Mirar con los ojos de los que sufren"

POBREZA EXTREMA. El gemido de una humanidad enferma

Posted by antenamisionera en octubre 17, 2014

Coincidiendo hoy con la celebración del día mundial de lucha contra la pobreza, se haPobreza extrema publicado el libro “Pobreza extrema”, escrito por el P. José Martín Ruiz, superior de los misioneros de la Consolata en España y que durante veinticuatro años trabajó y vivió en Etiopía.

El libro intenta ser una motivación para analizar y discutir las causas y las posibles salidas de esas situaciones de pobreza. Para ello analiza las distintas respuestas que se están dando tanto desde el ámbito de los expertos en economía, como de la Iglesia, pasando por las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), proponiendo una solidaridad global basada en el acompañamiento.

Como indica el mismo autor: “En un mundo cada vez más globalizado no podemos perder de vista el rostro de cada persona, su contexto más inmediato, y el protagonismo que le corresponde para poder desarrollar sus propias capacidades, libre de condicionamientos negativos, y ayudada por su entorno social. Pero para realizar este objetivo se necesita un cambio, no del todo previsible en el momento actual, pero necesario y constante que nos lleve hasta la reno­vación de las instituciones mundiales que deben velar no sólo por las buenas relaciones entre los gobiernos, sino, también, por el bienestar y la dignidad de cada miembro de la familia humana.

Al presentar estas ideas no intento ni describir causas po­tenciales de la pobreza, ni proponer recetas automáticas para salir de ella, sino invitar a la reflexión. Hoy la pobreza puede acechar a la puerta de cualquiera de nuestros hogares, como convive todavía de forma habitual en la sociedad de muchos países. Podemos intentar eludirnos y mirar hacia otra parte o, al contrario, escuchar la llamada de nuestro corazón que nos empuja a implicarnos a favor de los más desfavorecidos y a ser coherentes en nuestras opciones cotidianas.”

Un interesante material, bien documentado, para la reflexión tanto a nivel personal como global.

Por ahora, el libro está solo disponible en versión digital. Por eso se lo enviaremos gratis, mediante correo electrónico en formato PDF, a quien nos lo solicite a esta dirección: antena@consolata.net  siempre que nos indiquen claramente la dirección de e-mail en la que desean recibirlo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: