BLOG DE ANTENA MISIONERA

"Mirar con los ojos de los que sufren"

Seguir a Jesús es vivir en la alegría

Posted by antenamisionera en noviembre 5, 2014

Domingo 32 T.O. – 9  de Noviembre de 2014

Evangelio: Mt 25, 1-13.9N Foto blog

 

Esta pequeña historia, la de las vírgenes prudentes y las necias,  nos remite a alguna predicación de Jesús que fue recogida por Mateo entre las parábolas del final de sus días en Jerusalén. Por lo menos, es seguro que el redactor de este evangelio vio que este era el lugar y el momento más oportuno para recordar el significado de tal historia. Así, mediante este relato, Jesús nos recuerda que el peligro, la amenaza, el juicio, la condena, el sufrimiento y la muerte, nada de eso, por más temible que pueda ser, nunca debe constituir motivo para perder la alegría que siempre ha de estar presente en nuestra vida.
Aquí Jesús no contó una parábola sobre la parusía o final de la Historia. La metáfora del “novio” remite a Dios (Os 2, 21 s; Is 62, 5; Jer 2, 2) (J. Jeremías). Tampoco se trata de una parábola del juicio, como queda claro en la comparación con la boda que evoca alegría y no temor. Sin duda, la intención última del relator fue una advertencia en la que se venía a decir: ¡El que no esté preparado, se puede perder el “momento” de la alegría! Por eso hay que estar vigilantes para no perderlo jamás.
La consecuencia es clara y motivadora: ser cristiano y seguir a Jesús es vivir en la alegría. Por tanto, todo cuanto amenaza nuestra alegría, nuestra felicidad, lo mismo que la alegría y la felicidad de los demás, es algo que hay que evitar, si es que queremos esperar a Jesús, el novio de la gran fiesta de boda, que es el Reino de Dios, la alegría de Dios, la felicidad en que debe vivir el cristiano siempre. Y eso, aunque haya “olvidos” (como el de la vírgenes necias) o tengamos conductas egoístas (como la de las vírgenes “prudentes”). Que tenemos, y tendremos limitaciones y miserias, eso nadie lo duda, por más buena voluntad que tengamos. Pero nada de eso nos debe quitar o disminuir nuestra constante alegría del que vive en la fiesta sin fin que es el Reino de Dios.

 

(Nota: hoy se celebra la Fiesta de la Basílica de Letrán)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: