BLOG DE ANTENA MISIONERA

"Mirar con los ojos de los que sufren"

El lugar de Dios

Posted by antenamisionera en noviembre 19, 2014

Jesucristo Rey del Universo –23 de Noviembre de 2014

Evangelio: Mt 25, 31-46.C.Rey1

 

Al final de la vida Jesús preguntará a cualquier hombre que llegue hasta él cuál ha sido su comportamiento ante el sufrimiento del ser huma­no. Y no les podrá servir de disculpa el decir que no conocían el proyecto de Jesús, o que no sabían que lo que hacían los seguidores de Jesús era la voluntad de Dios; ni siquiera les valdrá decir que no habían tenido la oportunidad de conocer a Dios. No servirán esas disculpas. Ni tendrían sentido: por­que lo que Jesús preguntará a los hombres no será si se han puesto de la parte de Dios, sino si han estado del lado del hombre.

Cuando abramos los ojos y podamos ver la realidad ¿no será ya un poco tarde? Todos andamos buscando a Dios. Todos preguntamos dónde encontrarle. Y Dios nos dice a todos: “No seáis tontos. Si cada día estoy a vuestro lado y me cruzo en vuestro camino y todavía andáis preguntando dónde estoy!”

 

¿Dónde buscamos a Dios?

¿Recordáis el cuento de aquella mujer a la que se le cayó una moneda en la cocina y ella la andaba buscando en la calle? Alguien que pasaba por la calle le preguntó que le pasaba y se puso a buscar la moneda con ella. Después de un buen rato le preguntó: “Señora, ¿dónde se le cayó la moneda?” Ella respondió: “en la cocina”. “Y ¿por qué la busca en la calle?”. Porque la cocina esta oscura y en la calle hay mucha más luz”. ¿No nos sucederá a nosotros algo parecido?…

Dios nos dice que está en los que tienen hambre. Y nosotros empeñados en buscarlo en los que están hartos de todo.

Dios nos dice que está en los que tienen sed. Y nosotros empeñados en buscarlo en los que les sobra el agua y abundan las cajas de cerveza.C Rey0

Dios nos dice que está en los desnudos. Y nosotros empeñados en buscarlo en los que visten bien y a la última moda.

Dios nos dice que está en los inmigrantes y forasteros. Y nosotros empeñados en buscarlo en los que viven en los grandes y elegantes edificios de nuestras ciudades.

Dios nos dice que está en los enfermos. Y nosotros empeñados en buscarlo en los que tienen muy buena salud.

Dios nos dice que está en los ancianos que viven rumiando su propia soledad. Y nosotros empeñados en buscarlos en los que viven bien acompañados y divirtiéndose en las grandes tertulias.

 

El lugar de Dios

Por ese camino nunca podremos dar con él. Nunca podremos encontrarlo. Porque mientras la moneda está en la cocina, nosotros nos dedicamos a barrer la calle y encender todas las luces fuera.

En el Reino de Dios las cosas hay que verlas y mirarlas de otra manera. Porque Dios no está donde nosotros lo imaginamos sino donde él prefiere y le gusta estar y manifestarse.

En el Reino de Dios las cosas son distintas. Siempre lo buscamos donde no está.

Lo tenemos cada día en nuestras propias narices y luego nos quejamos de que Dios se hace invisible y se esconde.

 

Una mirada diferente

La gente no es mala. Sencillamente que no ha aprendido a ver con los ojos de Dios. Por eso estos personajes de la parábola se quedan todos sorprendidos y todos dicen lo mismo:

¿Cuándo te vimos con hambre?C. Rey2

¿Cuándo te vimos con sed?

¿Cuándo te vimos desnudo, forastero o en la cárcel?

Nos imaginamos que el lugar de Dios tiene que ser la Iglesia. Pero ni se nos ocurre que Dios pueda estar en la cárcel. O que Dios pueda estar desnudo y tener hambre. O que esté triste o enfermo, o pidiendo limosna a la puerta de la Iglesia.

Dios empeñado en encarnarse. En hacerse visible en nuestra condición humana.

Y nosotros empeñados en deshumanizar a Dios y hacerlo solo divino.
Dios empeñado en revelarse como hombre y en los hombres.
Y nosotros empeñados en querer verle en su rostro divino.

A nuestra respuesta de “¿Cuándo te vimos?” Dios tiene otra respuesta: “Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis”. ¡Vaya chasco! ¡No ver a Dios cuando lo que abundan son los rostros de Dios en el mundo!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: