BLOG DE ANTENA MISIONERA

"Mirar con los ojos de los que sufren"

Cumplimos cincuenta años

Posted by antenamisionera en enero 7, 2015

Por Bernardo BaldeónLOGOTIPO 50 ANIVERSARIO web

En enero de 1965 aparecía el primer número de la revista “Antena Misionera”. Así que estamos cumpliendo 50 años de vida.

Antes tuvo un largo proceso de gestación. Durante los años 1963 y 64 se publicaron nueve cuadernillos a multicopista, con pocos medios y mucha ilusión. Fue el tiempo necesario para ir madurando un proyecto.

Nuestra presencia “oficial” como Misioneros de la Consolata en España venía de años antes. Concretamente de 1955, aunque ya el iniciador, el P. Virginio Rossi había estado un par de años viajando por España, visitando a los seminarios, durmiendo casi siempre en el tren para no molestar, y contando con el apoyo impagable de las Mercedarias Misioneras de Bérriz.

En 1958 abrimos la primera casa en Ribadeo (Lugo) para trasladarnos a Madrid en 1962. Al año siguiente ya aparecíamos “en papel”, con el nombre de Antena Misionera y el mismo logotipo que conservamos, hasta teníamos el “Depósito Legal”…

En aquel primer número de 1963 se decía que Antena Misionera “desea, en modo familiar, establecer un contacto vivo e inmediato entre los misioneros que trabajan en vanguardia y todos aquellos que desean vivir junto a ellos, conscientes de la realidad profundamente misionera de la vocación cristiana”, y quedaba claro que no quería ser un boletín “congregacional” o del Instituto, sino un puente de comunión.

El año 1965 comenzamos a ser publicados en una imprenta. Portada AntenaMomento para empezar a considerarnos revista… humilde, pero revista. En nuestros mejores tiempos tuvimos más de 33.000 suscriptores. La realidad ha cambiado. Nuestra edición en papel se ha reducido mucho, pero intentamos estar presentes en el mundo digital, a través de una página web, un blog y la presencia en las redes sociales.

Económicamente estamos declarados como “actividad económica”…             Sinceramente una actividad económica ruinosa. Pero nuestra intención no es ganar dinero… es transmitir aquellos valores evangélicos que pueden hacer un mundo más humano. Además, las ayudas que llegan indirectamente permiten sufragar numerosos proyectos humanitarios, educativos, sociales en varias partes del mundo cada año.

Nuestro agradecimiento a tantas personas que han hecho posible este proyecto tantos años: misioneros, laicos, profesionales, colaboradores voluntarios… especialmente a un equipo de redacción fiel por muchos años, dedicando muchas horas gratuitamente y con una calidez humana impagable.

Gracias a ustedes que nos siguen cada mes y nos permiten continuar adelante. Juntos estamos embarcados en la construcción de un mundo nuevo, donde todas las personas puedan ser desde ya felices, que esa es la voluntad de Dios Padre, y no otra.

Como dice el “subtítulo” de nuestro blog, nuestra intención es “Mirar con los ojos de los que sufren”, desde ahí analizar la realidad que vivimos a nivel social, político, religioso desde una perspectiva de universalidad y proponer respuestas basadas en los valores del Evangelio.

No nos faltan críticas, a veces desde los lugares que menos esperaríamos; tampoco nos falta felicitaciones, y también con frecuencia desde personas e instituciones de quienes menos las esperaríamos.

Somos conscientes de que nuestra única fidelidad se la debemos al Dios que se manifestó en la humanidad de Jesús de Nazaret.

Mientras nos permitan mantenerla, seguiremos adelante contando con tu ayuda. Gracias a todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: