BLOG DE ANTENA MISIONERA

"Mirar con los ojos de los que sufren"

Dios no tiene dueño

Posted by antenamisionera en enero 26, 2015

Por Bernardo Baldeóneditorial 0

Es demasiado común y muy antiguo el hecho de que la mayoría de las religiones tiendan a considerarse la “única verdadera”. Eso significa que la “imagen” de Dios que mi religión proclama es la única verdadera. Algo que lleva a considerarse de alguna manera “dueño de Dios” frente a otras imágenes falsas de Dios que presentan el resto de religiones, ya que están equivocadas.

Claro que la cosa no termina ahí. Si yo (o nosotros) tengo al Dios “verdadero”, también soy dueño de la verdad absoluta. Y esa visión es la que a lo largo de la historia ha dado lugar a los fundamentalismos religiosos. Fundamentalismos que hoy se manifiestan tan violentos como hace siglos (recordemos la época de las Cruzadas o de la Inquisición) y que no solo se manifiestan en París, sino en muchos lugares de Asia o África, aunque tengan menos repercusión en los medios de comunicación.

¿Es que Dios tiene dueño? Lo cierto es que hemos querido encerrarlos en nuestros limitados esquemas mentales, ideológicos, políticos, religiosos… Y a veces con buenas intenciones.

Recordemos cómo en el pueblo de Israel el rey David le dice al profeta Natán: “Mira yo habito en una casa de cedro mientras que el arca de Dios habita bajo pieles”. El arca expresaba la presencia de Dios y estaba en una tienda de campaña. Quiere construirle una casa digna a Dios. Pero Dios le responde a través del profeta: “¿Me vas a edificar una casa donde yo habite? No he habitado en una casa desde el día que hice subir a los israelitas de Egipto hasta el día de hoy, sino que he ido de un lado para otro en una tienda, en un refugio. En todo tiempo he caminado entre todos los israelitas…” (2 Sam 7, 1-7).

El lugar, la “casa” de Dios es caminar junto a los hombres y mujeres que caminan desde la esclavitud a la libertad. Pero los hombres seguimos empeñados es “esclavizar” a Dios, tenerlo como nuestra propiedad particular, en el fondo porque eso nos hace sentirnos dueños de los demás. A Dios lo encierro en mi templo, en mis esquemas morales e ideológicos y desde ahí puedo manejar la vida de los demás.

Es una de las formas más evidentes de alejarse del Dios que se nos manifestó en Jesús de Nazaret. Un Dios que quiere seguir acompañando a sus hijos en el camino de la búsqueda de la libertad, de la dignidad, de condiciones de vida mejores. De un Dios que no es un padre dominador, sino que se presenta como madre acogedora, con amor entrañable y comprensivo.Foto editorial

Dios siempre está fuera. El último libro de la Biblia, el Apocalipsis, pone en boca de Jesús estas palabras: “Mira que estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo” (Ap, 3, 20).

Dios está más allá de toda religión, más allá de todo intento de utilizarlo para someter a otros. Está en la parte de afuera de la puerta. Dios está allí donde hombres y  mujeres, donde pueblos buscan y caminan clamando por su libertad, porque eso los hace cercanos a un Dios que siempre estuvo con ellos, y lejos de quienes se creían sus dueños.

La tarea de los misioneros no pasa por conseguir más “adeptos sumisos” a una determinada religión. Se trata de hacer visible el rostro de un Dios que desde siempre ha acompañado a pueblos que ni lo conocía y transmitirles una Buena Noticia: Dios está a vuestro lado, camina junto a vosotros en la lucha diaria para que toda persona humana sea reconocida en su dignidad y esa dignidad sea respetada.

Dios es garante de la dignidad y la libertad de cada persona. La misión de la Iglesia es hacer que cada persona sienta esa garantía y trabaje cada día por un mundo más humano.

Anuncios

Una respuesta to “Dios no tiene dueño”

  1. BEATRIZ said

    Eres un crack Bernardo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: