BLOG DE ANTENA MISIONERA

"Mirar con los ojos de los que sufren"

La enseñanza de Jesús

Posted by antenamisionera en enero 28, 2015

Domingo 4º  Tiempo Ordinario – 1 de Febrero de 2015

Evangelio: Mc 1, 21-28.4b0

Creían tener un “poder” otorgado por Dios. Por eso desde los rabinos hasta los Sumos Sacerdotes del pueblo judío creían hablar en nombre de Dios cuando condenaban como “pecadores” al resto del pueblo. Una actitud repetida en muchas religiones y en la historia de la Iglesia católica. Se habían arrogado el lugar de Dios y por ello con capacidad para juzgar y condenar. A través del miedo mantenían su poder sobre las personas.

El evangelio de hoy nos presenta a Jesús con sus discípulos en la sinagoga de Cafarnaún. Es el comienzo de su vida pública. Jesús curando a un endemoniado, Marcos nos dice: “Jesús no enseñaba como los escribas y fariseos, enseñaba con autoridad”. ¿Qué quiere decir “enseñar con autoridad”?

Para las gentes que veían y escuchaban a Jesús los demonios eran unas fuerzas, unos poderes que oprimen a la humanidad, fuerzas del mal causantes del sufrimiento.

Jesús ante sus primeros discípulos, en los primeros días de convivencia con ellos, anuncia la buena nueva, una invitación para enfrentarnos a todo tipo de presión que someta y denigre a las personas, a la humanidad. La humanidad necesita ser liberada de las fuerzas del mal que provocan los sufrimientos.

Jesús habla de un Dios Padre bueno de todos, que quiere lo mejor para nosotros sus hijos, nosotros somos hermanos, iguales ante Dios. Enseña una manera de vivir de acuerdo con las verdades que él presenta en su vida: amor, justicia, libertad, verdad.4b1

Jesús enseña con autoridad, cuando habla y actúa. La buena noticia de Jesús es la liberación de las fuerzas del mal (espíritu inmundo) y de la fuerza opresora de la Ley de Moisés, presentada de manera alienante por los fariseos y letrados.

Jesús no amenaza. Jesús convence, seduce por la bondad de su mensaje, por la integridad de su persona. Su vida era manifestación de sus creencias, de su palabra. Quienes le escucharon (y escuchan) captan de algún modo que no sólo dice verdad, sino que Él es la Verdad. Quienes le conocieron (y conocen) captan de algún modo que Dios se está manifestando plenamente en Él.

Es la autoridad que tenía Jesús con su vida, con su palabra. Su autoridad es estar de parte del que sufre, defender a los injustamente tratados, pero sobre todo quererles. Bien entendido que las “fuerzas del mal” son toda clase de esclavitud que impide al hombre ser él mismo. Tener autoridad en este leguaje evangélico, es tener sensibilidad ante el dolor, tener entrañas de misericordia y obrar conforme a ello, tratando de suprimir las fuerzas del mal del vivir humano.

Hoy sigue habiendo muchas fuerzas del mal (demonios) que se enfrentan para que el ser humano no alcance su plenitud, no logremos alcanzar libremente nuestra plena humanidad.

Las gentes que escuchan a Jesús conocen su origen de Nazaret, es el hijo del carpintero, saben que nadie ha delegado en él para que enseñe con ninguna autoridad política, ni religiosa, ni social, ni ha obligado a las gentes a que se le sometan. Marcos recalca, Jesús enseñaba no como los maestros, escribas o fariseos.

Tengámoslo claro, Jesús emplea su autoridad, no contra los hombres, sino contra las fuerzas que nos oprimen. Lo que de verdad necesita la humanidad es ser liberada de las fuerzas que causan los sufrimientos y nos hacen tantas veces tan desgraciados.

Qué ejemplo para imitar si de verdad queremos ser cristianos. Nuestra acción de seguidores de Jesús debería ser un ejercicio de autoridad en nuestra vida, tener como Jesús sensibilidad ante el dolor, tener entrañas de misericordia y obrar conforme a ello, para liberar a la humanidad de todos sus demonios, de las fuerzas del mal del vivir humano, de sufrimientos e injusticias con nuestra palabra, con nuestros compromisos en nuestra vida. Una importante tarea nuestra será descubrir nuestras propias ataduras, que nos impiden reaccionar con valor generoso y tratar de desembarazarnos de ellas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: