BLOG DE ANTENA MISIONERA

"Mirar con los ojos de los que sufren"

Experiencias de dolor y gozo

Posted by antenamisionera en febrero 24, 2015

Domingo 2º de Cuaresma  – 1 de Marzo de 2015

Evangelio: Mc 9, 2-10.2C3

El siglo pasado, el teólogo K. Rahner, afirmaba que el cristiano del futuro sería místico o no sería cristiano. A lo que Pedro Casaldáliga añadió que el cristiano del futuro será solidario con los pobres o no será cristiano. Cuando Rahner habla de “místico” no se refiere al creyente que levita, que ha pasado por momentos de devoción, por vivencias fervorosas, al estilo de los grandes místicos como San Juan de la Cruz o Teresa de Ávila. Alude a experiencias mucho más sencillas, de andar por casa, de vivencias al alcance del cristiano de a pie, a que ha sentido la bondad de Jesús, de la fe y que el ser creyente no es ninguna desgracia. Aunque han transcurrido 20 siglos desde la escena del evangelio de hoy hasta la frase de Rahner, sin embargo coinciden en algo muy importante: en el valor, en la necesidad de experiencias positivas en la vida en general y concretamente en la vida de fe. El texto de hoy nos presenta una vivencia que se desarrolla en un monte, en el monte Tabor según la tradición.

Jesús había anunciado a sus amigos, los apóstoles, su pasión y muerte, que iba a ser condenado por las autoridades judías y que al tercer día resucitaría. La noticia conmocionó a todos sus seguidores. Los dejó hundidos. Así que tanto Jesús como los apóstoles atravesaban por un mal momento. Los discípulos, como nosotros, no entendían que seguir al Maestro implicaba tales sufrimientos.2C2

De aquellos apóstoles, que estaban desmoralizados, escoge a tres: a Pedro, a Juan y a Santiago para subir a la montaña. Los tres pocos días después acompañarían a Jesús en las horas agónicas del Huerto de los Olivos. Con aquel encuentro en la cumbre, Jesús trata de neutralizar la sensación desalentadora en la que habían caído los apóstoles: que Jesús iba a morir. Lo de que al tercer día resucitaría no parece que le dieron mucha importancia.

En la cumbre del monte, bajo el misterio de la nube, se encuentran los tres apóstoles, Elías, Moisés y Jesús. Ocurre la transfiguración, un anticipo de la resurrección. Experimentan una sensación indescriptible de gozo hasta tal punto que Pedro, siempre impulsivo, exclama: ”¡Hagamos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías!”. Si bien lo más destacable es la voz que sale de la nube, imagen de Dios-Padre: “Este es mi hijo amado, escuchadlo”.

En la vida necesitamos equilibrar el sufrimiento con el gozo. Pues si nos acompaña solo el éxito corremos el peligro de ser unos prepotentes y si nos persigue el fracaso es fácil caer en la amargura.

El ir de Calvario en calvario no es recomendable. Nos rompemos. Pero ir de Tabor en Tabor, de éxito en éxito tampoco es el ideal. Nos volvemos inhumanos.2C1

Necesitamos experiencias de luz y de gozo, cuando el camino se hace duro, cuando nos asaltan las dudas y los miedos, cuando nos sentimos tan débiles que no aguantamos más, cuando no entendemos el porqué de tantas contrariedades o fracasos.

Aunque parezca un tanto extraño, cada uno de nosotros podemos ser un Tabor para el prójimo. Si aquellos apóstoles salieron transformados de aquella experiencia-encuentro en la montaña, el encuentro con algunas personas produce, origina en nosotros los mismos efectos. Sin duda ninguna la escena vivida en el Tabor les ayudó a los apóstoles a soportar con más entereza el impacto de la crucifixión.

Escuchemos a Jesús, el hijo predilecto, que nos invita a “bajar al valle”, donde se cuece la vida, donde recibimos decepciones y satisfacciones. No vale quedarse en las nubes desconectados de lo que pasa aquí abajo.

Dios quiera que la vida no nos castigue demasiado, ni tampoco nos mime excesivamente. En otras palabras, que si nos toca Calvarios, también topemos, hallemos, tropecemos con Tabores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: