BLOG DE ANTENA MISIONERA

"Mirar con los ojos de los que sufren"

Cómo ser humanos: de la parábola a la realidad

Posted by antenamisionera en marzo 18, 2015

 Domingo 5º Cuaresma,  22 de Marzo de 2015

Jn 12, 20-23.

Por Bernardo Baldeón

Me pasó hace años en el norte de Argentina. 5-domingo-cua-int

Todos los terceros domingos de mes, cuando terminaba la Misa en una capilla perdida en el campo, Doña María subía a la camioneta para que la llevara al pueblo. No tenía otro medio de transporte y el lunes siguiente iba al médico.

Sufría una fuerte anemia, y con cinco hijos y lo poco que cobraba su marido, apenas tenía para comer.

Un domingo, durante el viaje, me pregunta si en Cáritas no habrá alimentos para llevar a una pareja de ancianos que vivían solos y no tenían nada. Me comprometí a llevarles algo cada tanto.

Pero me costó dos años de preguntas y evasivas conseguir que Doña María me confesara que en realidad ella comía un día sí y otro no (y eso que su comida era muy escasa). Día por medio, a media mañana cogía su comida y se la llevaba a aquellos ancianos. Cuando llegaba el marido, le decía que ya había comido antes.

Mi reacción fue decirle: “Pero ¿no se da cuenta de que usted está anémica y está poniendo en riesgo su vida?”.

Me miró con cara de sorpresa, como diciendo “¡qué poco entiende este cura!” y respondió: “Pero, padre, Jesús dice en el evangelio que tenemos que amarnos unos a otros, como Él lo hizo, ¿no?”.

Fui incapaz de abrir la boca el resto del viaje.

 

Meteré mi ley en su pecho

Después de años de intentar explicar a la gente quién era Dios, aquella mujer analfabeta me daba una lección que nunca olvidaré.

Ahí cobraban sentido las palabras de Jeremías en la primera lectura de hoy: “Meteré mi ley en su pecho, la escribiré en sus corazones (…). No tendrá uno que enseñar a su prójimo (…) todos me conocerán”.

Por amor, Doña María estaba dispuesta a morir de anemia, y para ella era la consecuencia natural de su fe. No por fanatismo, solo por amor.

Cuando hablábamos de su marido y de sus hijos, sentía angustia. Jesús también se sintió “agitado” –nos dice hoy Juan- y lloró, como afirma la carta a los Hebreos.

 

El amor camino de la Vida

Nuestro instinto de supervivencia se revela. Un instinto que no solo nos lleva a defender nuestra vida física, sino a conseguir y mantener un “nivel de vida”, aunque sea a costa de los demás.

Nos engañamos si no reconocemos que nuestro nivel de vida se mantiene a costa de condenar a muerte a buena parte de la humanidad, o lo que es lo mismo, a reducir en bastantes años su esperanza de vida.

El instinto de supervivencia nos lleva a ser5c2ba-domingo-cua1 egoístas. Cada uno piensa en su vida. Los otros que se arreglen como puedan.

Jesús nos dice que eso no es vida… al menos no es “vida humana”, y si no somos humanos difícilmente podremos considerarnos hijos de Dios, por muchos sacramentos que tengamos encima.

La vida humana es fruto del amor, de un amor que día a día nos saca de nuestros intereses y nos abre a una actitud de servicio a los demás.

Quien no ama, quien no muere a sus intereses, queda solo e infecundo. Sin futuro. Él mismo se ha rebajado, él mismo se ha condenado.

 

El grano de trigo

“Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos” (Jn 15, 13). Y en el Reino anunciado por Jesús todos somos hermanos-amigos.

Solo a través del servicio total a los demás de lo que soy, puedo alcanzar mi plenitud. Solo a través de mi entrega desinteresada puedo encontrarme con el Dios-Amor. Solo entonces alcanzaré una felicidad capaz de superar esta vida biológica.

El único camino para ser humano es el del grano de trigo. El único camino para ser cristiano es el del grano de trigo que muriendo da fruto.

Podremos seguir buscando componendas, pero será una forma de auto-engañarnos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: