BLOG DE ANTENA MISIONERA

"Mirar con los ojos de los que sufren"

Dueños del tiempo

Posted by antenamisionera en julio 15, 2015

Domingo 16º TO.  19 de Julio de 2015

 

Evangelio: Marcos 6, 30-34.d1600

 

Por Bernardo Baldeón

Desde el principio Jesús es consciente de que Él solo no puede llevar adelante la misión que le ha encomendado el Padre. Por eso va reuniendo un grupo de gente a su alrededor que lo ayude y llegado el momento continúen su misión.

Al grupo más cercano (los doce) les quiere hacer comprender desde el principio que su intención no es formar una “escuela religiosa”, como habían tantas en aquel tiempo; que tampoco ellos eran los elegidos para ocupar los primeros lugares en el Reino que anunciaba; simplemente los había llamado para fueran testigos de la llegada de ese Reino esperado durante siglos.

Lo leíamos el domingo pasado: nos les da un “palacio episcopal”, o una poltrona desde donde dirigir una nueva religión. Sin pan, sin alforja, sin dinero los envía de pueblo en pueblo para que anuncien, con su palabra y sus obras, que la liberación ha llegado.

Poco habían entendido del mensaje. Pero Jesús sabe que lo primero que tienen que aprender es que son itinerantes en la pobreza.

Parece que a los doce les fue bien y regresaron con cierto grado de euforia. Jesús es un maestro en manejar el tiempo de las personas. Sabe que van necesitar mucho tiempo para comprender qué es ese Reino que anuncian. Les “pincha” su euforia y se los lleva a un lugar apartado para que puedan ir aprendiendo con calma cuál es la voluntad del Padre sobre la humanidad, qué deben anunciar y cómo deben hacerlo.

 

 Esclavos del tiempod1602

Con frecuencia quienes hoy estamos llamados a continuar la misión de Jesús, todos los cristianos, nos dejamos arrastrar por la prisa y la esclavitud del tiempo tan propios de nuestra sociedad. No tenemos tiempo para “perder el tiempo”. Uno de los pecados de nuestra Iglesia. Es tan urgente anunciar el Reino, que terminamos anunciando nuestras propias ideas.

Leía en estos días las clarividentes palabras de un sacerdote que decía: “Hay muchos pastores que no tienen tiempo para escuchar a Dios por querer anunciar a Dios sin descanso”.

Lo mismo se puede decir de muchos religiosos, religiosas y laicos. Con la mejor voluntad del mundo están tan preocupados de dar un testimonio de vida evangélica, que no tienen tiempo para leer el Evangelio y comprender el estilo que propone.

Al final nuestras ideologías se convierten en más importantes que el Reino… caemos en la trampa de creer que ambas cosas son lo mismo.

 

Recuperando un viejo textod-1601

Creo que no estaría de más volver unos años atrás en el tiempo y recuperar algunos textos de la Exhortación Apostólica sobre “La evangelización en el mundo contemporáneo”, publicada por el Papa Pablo VI en 1975.

El documento empieza con estas palabras: “El esfuerzo orientado al anuncio del Evangelio a los hombres de nuestro tiempo, exaltados por la esperanza, pero a la vez perturbados con frecuencia por el temor y la angustia, es sin duda alguna un servicio que se presenta a la comunidad cristiana e incluso a toda la humanidad”.

Y en el nº 76 afirma: “El mundo, que a pesar de los innumerables signos de rechazo de Dios lo busca sin embargo por caminos insospechados y siente dolorosamente su necesidad, el mundo exige a los evangelizadores que le hablen de un Dios a quien ellos mismos conocen y tratan familiarmente, como si estuvieran viendo al Invisible. El mundo exige y espera de nosotros sencillez de vida, espíritu de oración, caridad para con todos, especialmente para los pequeños y los pobres, obediencia y humildad, desapego de sí mismos y renuncia. Sin esta marca de santidad, nuestra palabra difícilmente abrirá brecha en el corazón de los hombres de este tiempo. Corre el riesgo de hacerse vana e infecunda”.

Eso es lo que Jesús quería hacer llevándose a los doce a un lugar apartado. Eso es lo que da garantía a la labor evangelizadora y misionera a la que todos los cristianos estamos llamados. De otra manera estamos llamados al fracaso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: