BLOG DE ANTENA MISIONERA

"Mirar con los ojos de los que sufren"

Ser y vivir en la verdad

Posted by antenamisionera en noviembre 18, 2015

Fiesta de Cristo Rey, 22 de Noviembre de 2015

 Evangelio: Juan, 18, 33-27im-cristo-rey

 

Por Bernardo Baldeón

Dicen que estamos saliendo de la crisis económica. No sé si será verdad.

Los datos económicos parecen confirmarlo. Pero las raíces más profundas de la crisis no parecen ser solamente económicas, sino fundamentalmente “éticas”. La corrupción, la ganancia financiera rápida basada en mentiras, la falsedad y el ocultamiento de datos son señalados como las causas de fondo.

Las “inyecciones “de euros ¿han cambiado en algo las bases éticas de nuestra economía? O como dicen algunos ¿estamos ya gestando una nueva crisis?

 

Tú lo dices, soy rey

Jesús acepta la acusación que Pilatos le hace recogiendo las palabras de los dirigentes de su pueblo: “Tú lo dices, soy rey”. Judíos y romanos tienen miedo de ver el peligro su poder político.

Jesús no busca el poder que ellos detentan. Pero les cambia los papeles: “vosotros tendréis el poder, porque tenéis la fuerza; pero la autoridad la tengo yo, recibida del Padre: para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para ser testigo de la verdad”.cristo-rey1

Por eso, su reino nada tiene que ver con los reinos de este mundo basados en el poder y la fuerza. Sui reino se expresa en la debilidad y en la entrega del amor y el servicio.

 

 Testigos de la verdad

Jesús añade algo más: “Todo el que es de la verdad escucha mi voz”. Es decir todo seguidor de Jesús vive en la verdad y es testigo de la verdad.

¿Qué significa “vivir en la verdad”?

Al menos cuatro cosas que podrían ampliarse:

  1. “Decir la verdad”. Es lo más elemental. No mentir. Que mis palabras coincidan con lo que honestamente creo. No traicionarme a mí mismo para sacar ventaja de los demás mintiendo, aunque pueda estar equivocado. Pero la cosa no termina ahí.
  2. “Ser verdad”. Damos un paso más allá de las palabras. Ser verdad es ser coherente conmigo mismo. No jugar en la vida con dos barajas y utilizar en cada momento la que más convenga a mis intereses.
  3.  “Hacer la verdad”. Supone otro paso más. Hacer la verdad se puede identificar con practicar la justicia. Estar dispuesto a pagar el precio de ser fiel a la verdad. Hacer lo que sinceramente creo que tengo que hacer en cada momento, cueste lo que cueste… aunque pierda “amistades”, prestigio social, posición económica… en el caso de Jesús le llevó a perder la vida.
  4. “Callar la verdad”. Es algo que pocas veces se nos dice a los cristianos, pero creemos en un Dios que sale como garante de la buena fama de las personas y si yo conozco errores, pecados, metidas de pata de alguien, aunque sean ciertas, no tengo derecho a decirlas, a quitarle la fama (di-famarlo), salvo que el callarme perjudique de forma grave a terceras personas. Revisemos la actitud de Jesús frente a personas pecadoras (ver Juan 8, 1-11).

La verdad nunca puede ser un arma

Nunca Jesús utilizó la verdad para golpear cristo-rey2con ella a las personas y hundirlas.

Al contrario, buscó la manera de levantar a toda persona que estaba postrada, con culpa o sin ella, para que descubriera que tenía un futuro y podía rehacer su vida.

La “verdad” ha de ser siempre “buena noticia”, si no lo es, es señal de que la hemos prostituido.

La “verdad” es fuente de Vida, aunque nos cueste la vida. Y ahí tendríamos que hacer un serio examen de conciencia los cristianos.

Por eso termino con una frase de José Antonio Pagola: “¿No necesitamos en la Iglesia de Jesús  hacer un examen de conciencia colectivo ante el “Testigo de la Verdad”? ¿Atrevernos a discernir con humildad qué hay de verdad y qué hay de mentira en nuestro seguimiento a Jesús? ¿Dónde hay verdad liberadora y dónde mentira que nos esclaviza? ¿No necesitamos dar pasos hacia mayores niveles de verdad humana y evangélica en nuestras vidas, nuestras comunidades y nuestras instituciones?”.

Dar testimonio de la verdad supone hacer más evangélicas las bases de nuestra economía, de nuestra sociedad y de nuestra religión.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: