BLOG DE ANTENA MISIONERA

"Mirar con los ojos de los que sufren"

El día en que Dios decidió romper los esquemas religiosos

Posted by antenamisionera en diciembre 11, 2015

Bernardo BaldeónNavidad001

Y sí. Celebrar la Navidad es de alguna manera celebrar el día en el Dios decidió romper los esquemas religiosos que nos habíamos creado los hombres.

En la mayoría de las religiones, incluso las más antiguas, la imagen de “dios” es la de alguien que posee la verdad plena, al que hay que escuchar y obedecer. De su voluntad, depende lo que esté bien o mal. Las personas no son más que pequeñas piezas de una gran maquinaria puesta en marcha por ese “dios”. Una divinidad a la que se debe estar sometido, ante la cual nos debemos inclinar, aceptar pasivamente lo que le envíe…

Esa imagen de “dios” no responde al Dios en el que creemos los cristianos. Y podemos remontarnos a mucho tiempo atrás, al Antiguo Testamento. Hubo un tiempo en el que el pueblo de Israel fue a vivir a Egipto para no morir de hambre. Y allí fue sometido a una situación de esclavitud y exterminio. Los hijos varones debían morir.

El libro del Éxodo nos cuenta, mediante un lenguaje metafórico, cuál fue la reacción de Yavhé, su Dios. Se fijó en alguien que había sobrevivido al exterminio, que intentó hacer algo por liberar a su pueblo y terminó desterrado en el desierto. Se llamaba Moisés.

Y un buen día Dios se manifiesta a Moisés en medio del desierto y le dice: “He visto la aflicción de mi pueblo en Egipto… El clamor de los israelitas ha llegado hasta mí y he visto la opresión con que los egipcios los oprimen… yo te envío para que saques a mi pueblo…” (Éxodo 3, 7-10).

Moisés sigue las instrucciones, saca al pueblo de la esclavitud, pero el camino es largo… lago es todo camino de crear una humanidad nueva.Navidad000

Con el tiempo el pueblo “encierra” a Dios entre cuatro paredes y la opresión vuelve a los más pobres del pueblo. Ahí Dios decide romper todos los esquemas.

Él mismo se hace hombre en la pobreza, comparte la vida de los hombres, con sus alegrías y problemas, comparte la muerte de quienes trabajan por la justicia. Se arrodilló frente a sus discípulos, incluso ante quien ya le había traicionado. Y en Jesús de Nazaret Dios abre un futuro de esperanza a toda la humanidad.

La iglesia, a través de su acción evangelizadora, de su misión, está llamada a continuar ese trabajo de Jesús. Más de una vez cae en el mismo error que el pueblo de Israel. Pretender ser ella dueña de la verdad, la única a quien hay que escuchar…

Retomar el camino justo puede venir de quienes están en primera línea, en contacto con otras culturas, religiones, formas de entender la vida. Y que sean capaces de asumir las mismas actitudes de Dios en la encarnación.

Escuchar al otro, al que es distinto, porque nadie es dueño de la verdad. Sentir como propio el dolor ajeno, porque todos formamos un solo pueblo. Trabajar por la liberación de aquello que esclaviza a las personas y los pueblos, desde adentro o desde afuera, ayudar a cada uno a recuperar su dignidad tantas veces negada, porque todos somos responsables de todos.

La misión, como toda la iglesia, debe estar en permanente proceso de cambio. Escuchando, sintiendo el dolor ajeno como propio, creando ámbitos de dignidad humana y de libertad.

Navidad es el día en que Dios rompe los esquemas y nos invita a nosotros a romperlos a fin de que seamos capaces de crear una nueva humanidad basada en la justicia y la fraternidad. Vivir la Navidad es un riesgo. Lo fue para Jesús y lo será también para quien lo quiera seguir.

Pero no se puede respetar al padre (Dios) sin respetar a sus hijos (los hombres y mujeres de toda raza, cultura y religión). Otro camino no existe.

¡Feliz Navidad!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: