BLOG DE ANTENA MISIONERA

"Mirar con los ojos de los que sufren"

¡Confundir tecnología con civilización!

Posted by antenamisionera en marzo 11, 2016

Por Mari Paz López Santostecnologia0

 

“El hombre del siglo XX, que erróneamente se imagina a sí mismo como erguido en la cima de un desarrollo civilizado (dado que confunde tecnología con civilización), no se da cuenta de que en realidad ha alcanzado un punto crítico de desorganización moral y espiritual. Es un salvaje que no va armado con un garrote o una lanza, sino con el más sofisticado arsenal de máquinas diabólicas, a las que cada día, cada semana, se añade un nuevo invento de destrucción” Thomas Merton (*)

Si el texto no citara el siglo en que fue escrito, creo que estaríamos pensando que el autor acaba de dejar el ordenador después de escribir sobre el momento presente de nuestro mundo “siglo XXI”.

Thomas Merton fue un hombre de su tiempo que habló, escribió y denunció la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, la guerra de Vietnam y toda forma de violencia. Cuando escribió esto no hacía ni treinta años que había finalizado la II Guerra Mundial y llegó al mundo en Francia un año después del comienzo la I Guerra Mundial.

Desde ese punto crítico de desorganización moral y espiritual que detecta en los hombres de su tiempo, sumado al engreimiento de sentirse como seres que han alcanzado un nivel de civilización espectacular e incuestionable, le saltan las alarmas viendo en realidad el “personaje” que es el hombre del siglo XX. Si Merton ya estaba preocupado en su tiempo por el desajuste, no sé qué diría con el desmadre, o desenfreno, o exceso desmesurado del mercado tecnológico en este tiempo que vivimos.

Bajemos de la cima al orgulloso y soberbio hijo del hombre del siglo XX y reflexionemos juntos a ver si conseguimos quitar nudos a la madeja del espejismo que confunde tecnología con civilización:

 

1) “Tecnología” no es sinónimo de “Civilización”.tecnologia1

 

2) La Tecnología sí forma parte de la Civilización puesto que es conocimiento científico.

 

3) La Civilización parece haber sido expulsada en la carrera sin límite de la Tecnología.

 

4) La exitosa carrera de la Tecnología no está sincronizada con el conjunto de costumbres, conocimientos y artes de la Civilización.

 

5) El divorcio entre Tecnología y Civilización es altamente peligroso, afecta a la paz mundial, al equilibrio ecológico, a los derechos humanos, a la fabricación de armamento, a los paraísos fiscales, etc.

 

6) Civilización es sociedad, instituciones, leyes, recursos, cultura, valores, ideologías, costumbres, creencias y también tecnología

 

7) El peligro acecha cuando Tecnología y Mercado son pareja de hecho, y de “des-hecho” pues se rigen por “el todo vale” y eso deja mucho residuo.

 

No habrá desarrollo civilizado si la Tecnología, hija pródiga de la Civilización, anda por ahí en brazos del Mercado sin darse cuenta de que en realidad ha alcanzado un punto crítico de desorganización moral y espiritual, que dice Merton; y de sentido común, que añado yo.

 

(*) Thomas Merton, nació en Francia en  1915, y falleció en Bankok en1968, monje trapense (en USA), poeta y pensador, considerado como uno de los escritores sobre espiritualidad más influyentes del siglo XX. Conocedor del budismo zen, implicado en el acercamiento entre la espiritualidad cristiana occidental y la oriental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: