BLOG DE ANTENA MISIONERA

"Mirar con los ojos de los que sufren"

Unidos en la diversidad

Posted by antenamisionera en septiembre 2, 2016

Por Bernardo BaldeónUnidos1

Poco a poco, casi sin darnos cuenta, la palabra “globalización” ha ido perdiendo espacio en nuestro lenguaje común. Las limitaciones y problemas que trae consigo, como la perdida de la identidad personal y colectiva, han ido quedando patentes.

Eso no quita que como humanidad estemos llamados a caminar en unidad. Pero la forma de hacerlo no resulta ser tan fácil como algunos nos quisieron hacer creer, quizás para imponer su forma de pensar, enfrentar la vida y sus valores.

De ahí que resurja con fuerza una discusión que poco tiene de nuevo: la forma de conjugar de manera creativa las distintas expresiones culturales, valorando las riquezas que cada una de ellas aporta, mientras se camina hacia ese horizonte de una común unidad donde cada persona y cada cultura sea respetada y vista como aporte importante a un futuro más humano.

El mundo en el que vivimos es cada vez más complejo. La vida personal, social y cultural tiene muchos rostros. Nuestra realidad es como un mural variopinto donde multitud de razas y culturas cada vez se encuentran más.

El creciente proceso de encuentro a veces da lugar a actitudes de rechazo, violencia, exclusión… pero es también una clara posibilidad de encuentro enriquecedor donde cada pieza, cada expresión cultural, puede ser parte de un gran mural marcado por la armonía y la belleza del conjunto.

El problema es que cuando hablamos de diversidad cultural no hablamos solo de “formas” de pensar o enfrentar la existencia. Detrás de cada estructura cultural hay “personas”, y a ese nivel es donde se generan los mayores problemas.

Con frecuencia los mundo culturales, ideológicos o religiosos han sido una especie de castillos para defendernos de aquellos que son diferentes, y que por el hecho de serlo se convierten en una amenaza para nuestro bienestar personal y social. A ello ha contribuido, y mucho, la pérdida de la capacidad de escuchar al otro, de interactuar con él, de encontrarnos a un nivel humano que vaya más allá de las ideologías.

Una buena obra musical implica saber conjugar distintos instrumentos y distintas notas, sin que nadie pierda su identidad propia. Una buena comida es el fruto de combinar distintos alimentos y sabores, donde cada uno aporta lo propio a la creación de un plato sabroso. Imágenes que podemos trasladar sin grandesUnidos2 problemas a lo que sería una humanidad unida, valiosa, diversa y respetuosa con cada persona y con cada aporte cultural.

En esta realidad no queda exenta la religión y especialmente la acción misionera de la Iglesia, llamada a ser cemento que una los elementos de una nueva sociedad.

Ciertamente que la fe en Jesús de Nazaret no se identifica con ninguna cultura, pero en la medida en que es vivida por hombres concretos va tomando elementos de los diversos mundos culturales, por más que la fe se sitúe en u plano diferente.

Con razón afirmaba Juan Pablo II: “La síntesis entre la fe y la cultura no es solo una exigencia de la cultura sino también de a fe. Una fe que no llega a convertirse en cultura es una fe no plenamente acogida, no totalmente pensada y no fielmente vivida”.

La Iglesia, especialmente a través de su presencia universal está llamada a animar desde el interior de las culturas los elementos de verdad y de amor que Dios ha inscrito en el ADN de la creación. Hacer que la realidad y la convivencia sean cada día más humanas, hasta que lleguemos a la plenitud de la unidad en la diversidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: