BLOG DE ANTENA MISIONERA

"Mirar con los ojos de los que sufren"

Hablando del final…

Posted by antenamisionera en noviembre 8, 2016

Domingo 33 C – 13 de noviembre de 2016

Lucas 21, 5-19fin3

 

Quizá no podamos ni imaginar la impresión que, entre los que seguían a Jesús, produjeron las palabras del Maestro cuando anunció la destrucción del Templo.

Para un judío, el Templo era el compendio de su fe, quizá la razón más clara de la alianza entre su pueblo y el Dios de sus padres. El Templo de Jerusalén era para un judío la seguridad.

Mientras el Templo estuviera allí, el judío sabía cómo tenía que vivir. Si el Templo faltaba, ¿cómo y por dónde caminaría hacia Dios?

El sentimiento de seguridad es uno de los más estimados por el hombre. Y concretamente en sus relaciones con Dios.

Queremos, en todo momento, saber cómo y por dónde llegaremos a Dios.

Por eso nos encanta una religión formalista que diga puntualmente cuánto tenemos que dar y cuánto tenemos que rezar, por ejemplo, para conseguir lo que los cristianos llamamos la vida eterna, es decir, ese final feliz que durará para siempre.

No nos gusta, sin embargo, la inseguridad y el riesgo.     fin2

Nos parece insensato que la relación con Dios sea una aventura personal, renovada diariamente, en la que se compromete, no unas oraciones, e incluso unos dineros, sino una actitud vital asumida con responsabilidad y que nos ocupa por entero.

Por eso, también, cuando a nuestro alrededor se destruye, por ejemplo, el “templo” de un cristianismo sociológico, tantos cristianos se quejan perplejos y con la sensación angustiosa de que todo se está derrumbando. Y no es así.

Si desaparece un cristianismo sociológico, si desaparece la feliz seguridad de ese templo en el que con tanto interés nos hemos apoyado en épocas pasadas, es solo para quedarnos personalmente relacionados con Dios y ser capaces de asumir, sin respaldos de ningún tipo, los compromisos de nuestra fe.

En el Evangelio de hoy Jesús nos habla del fin del mundo. Tanto la fe como la ciencia coinciden en afirmar que el mundo tendrá fin, pero la realidad es que el fin del mundo para cada uno de nosotros es el día en que muramos.

Y esta verdad nos la recuerda el sacerdote el miércoles de ceniza cuando, poniéndonos un poco de ceniza sobre la frente, nos dice: Acuérdate de que eres polvo y en polvo te has de convertir.

Cuentan que Gerardo Kempis, hermano de Tomás Kempis, autor de un importante libro, se había hecho construir un magnífico palacio. Invitó un día a su hermano a verlo; después de haberle mostrado todo, detalle tras detalle, le preguntó:

-Tomás, ¿qué te parece este palacio?

-Gerardo, siento decírtelo. Tiene un fallo garrafal.

– ¿Qué me dices?

-Sí, Gerardo; este palacio tiene puerta de salida.fin1

Lo has hecho para vivir aquí eternamente y esa es la puerta por donde te van a sacar.

La gran verdad es que somos polvo y en polvo nos vamos a convertir.

El caminante de la vida necesita ir descubriendo, junto a las pequeñas ilusiones ficticias que pueden entretenernos un rato, los agarraderos fuertes y definitivos en los que apoyar nuestras vidas y nuestra esperanza…

Y es entonces cuando descubrimos a Dios. No a su dios, sino al Dios que se desvela, descubre y manifiesta en el recorrido de nuestra vida, en las esperanzas, en los anhelos, en las necesidades grandes o pequeñas…

Dios nos ha mandado a su Mensajero para que, con su Palabra, nos diga y dirija a la Verdad de la Vida. Tendremos que hacer un esfuerzo por descifrarla, vivirla y escucharla.

Ganaremos mucho, porque orientará nuestra confianza hacia quien únicamente la merece: Dios. Como dice el evangelio de hoy, no nos dejemos engañar, será la constancia la que salve nuestras vidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: