BLOG DE ANTENA MISIONERA

"Mirar con los ojos de los que sufren"

“MARÍA MAGDALENA NO FUE UNA PROSTITUTA ARREPENTIDA, SINO UNA MUJER CON AUTORIDAD EN EL NACIENTE CRISTIANISMO”

Posted by antenamisionera en noviembre 25, 2016

Carmen Bernabé Ubieta, doctora en Teología Bíblica, con cursos de Especialización en Jerusalén y EE.UU., es profesora de Nuevo Testamento en la Universidad de Deusto.

Ja Hablado En el foro Gogoa Sobre  Miriam de Magdala, la Autoridad de una mujer en el Cristianismo naciente , el tema Sobre el libro Que ultima ONU.Magdalena1

¿Como se ha conservado la memoria de María Magdalena?

-Los Cuatro evangelios canónicos hijo muy Parcos en Datos. Son Textos Que No Todo Lo sucedido Narran Sino, Lo Que Se considera Necesario Para La FE de las Comunidades. Recogen Tradiciones recibidas y las aplican a Los Nuevos momentos En que se Escriben. Los Escritos estan redactados desde el Punto de Vista de los Varones de y, asi, invisibles las mujeres resultan en solitario o Aparecen en Situaciones muy significativas e Importantes. Por eso, Lo Que los evangelios Cuentan Sobre María la de Magdala es poco, pero muy Importante.

¿Dónde Hablan los evangelios de Magdalena?

-Magdalena Aparece en los Capítulos los finales de los Cuatro Evangelios, en los relatos de la pasión, hijo Que antiguos Muy, y los de la Resurrección. Aparte de eso en solitario se le cita en el capitulo 8,3 del evangelio de Lucas, Donde Aparece, Con Los Doce y Otras mujeres, acompañando a un Jesús Que Va caminando de pueblo en pueblo y anunciando la buena noticia.

¿Que se dice de ella?

-Varias Cosas Fundamentales: Que Fue discípula ya Desde el comienzo de la Misión de Jesús en Galilea. Que Fue testigo de su muerte y sepultura. Que Fue receptora De Una Aparición del Resucitado y un Enviada anunciar su nueva forma de vivir. Y Que Fue preeminente Entre las Mujeres discípulas.

Todo eso, ¿Qué significados Encierra?

-Las Cosas Que se dicen de los Discípulos le afectan a ella. Hay dos verbos Que Resumen La Actitud del Discípulo: Seguir a Jesús, y Servir. Compartió con Jesús y los Demás Discípulos su carisma y de Todos los estigmas, los sambenitos Que se atribuían al grupo contracultural de Jesús, Entre Ellos, ser BORRACHINES y Mucho esquina. Por Ser discípula Desde el comienzo, vuelve los ojos Hacia el Principio de la pretensión de Jesús, REVISA Todo Lo Que Escucho y aprendio de el. Las Mujeres, cuarto Aquella sociedad y Tiempo, no podian testificar ante los tribunales, Pero Magdalena FUE testigo ante la comunidad de la muerte de Jesús y de la suerte Que Corrió su Cuerpo bajado de la cruz. Ser receptora De Una Aparición del Resucitado le otorgaba autoridad f. Así, María Magdalena Tiene relevancia comunitaria y preeminencia en el grupo de mujeres, y encabezando Aparece casi TODAS LAS Listas En que se menciona una Mujeres. Magdalena FUE apóstol, un Enviada anunciar Que Jesús habia vencido a la Muerte Y Que habia Que continuar con su causa. Rábano Mauro, Obispo del Siglo IX llamo una Magdalena “Apóstol de los Apóstoles” porque en Ella recibio La Primera Aparición Del RESUCITADO Y FUE Enviada a anunciar la Noticia a Pedro y los Discípulos.

¿Dónde FUE Enterrado Jesús? ¿Por Qué Tanto Aparecen Magdalena y Las Otras mujeres cerca de su tumba?

-Hay Discusión Entre Varios exégetas Sobre Lo Que Pasó con el cadáver de Jesús. Crossan Asegura Que No Enterrado FUE; Su Cuerpo, de persona ajusticiada Fuera de la ciudad, FUE comido por los Perros Y Sus huesos arrojados A una fosa común. Afirma hay quien, basándose en las referencias a Nicodemo y José de Arimatea, Que El Sanedrín disponía de las Naciones Unidas sepulcro Donde depositar Cadáveres de ajusticiados para Evitar la Contaminación legal. Pero hay en los cuatro evangelios Una Tradición unánime, la visita de la Temprana de las mujeres al Lugar Donde pusieron un Jesús. Es Un Relato Que Quiere plasmar de Forma Plástica La FE de las Comunidades. La forma de ESE relato deriva de la costumbre, antigua y actual, de Hacer Duelos y De que, Sobre Todos las Mujeres, Hablen con SUS Seres Queridos difuntos. El Evangelio apócrifo de Pedro, del siglo II, Comenta Que “bán a Hacer Lo Que Las Mujeres Hacen”, es factible de, llorar, Recordar, HACER duelo y consolarse. El tema del duelo Llegó un Ser peligroso en la antigüedad y habia Leyes Que regulaban lo. ES ESE clima del relato los ángeles convencen a las mujeres de Que No Hay Que Hacer Duelo Por Jesús. Ellas, en su Actividad de duelo, Hacen La Experiencia De que Jesús No Está Muerto. Y ASUMEN ONU papel fundamental: van a contarlo. Así Se Expresa La Fe de la Comunidad, La Experiencia De que Jesús no ESTABA preso de la muerte.

¿Qué Sucedió con la Memoria sobre Magdalena DESPUÉS del Siglo II?

-Los Evangelios apócrifos y Otros Escritos posteriores sin Dicen magdalena2Mucho about personajes Históricos. Más bien reflejan las Actitudes y búsquedas de los Distintos Grupos Que formaron el Cristianismo primitivo. Suceden Procesos de simbolización. Y, del conforme avanza la Presencia pública y la institucionalización de las Comunidades, Dentro de ellas se alude, y se Enfrenta Hasta, a la Autoridad de Pedro y Magdalena en rivalidad, Conflictos párrafo del resolver, un favor de Hombres y Mujeres.

¿Hay algunos adj Textos Más expresivos de todo un ESO?

-Pronto Se Discute la Autoridad de la mujer para PREDICAR Y Decir su palabra en las asambleas, Usando: términos de la filosofía, estoica, neoplatónica o gnóstica. En el Temprano  Evangelio de Felipe  Aparece de Modo simbólico Jesús Dando un beso en la boca de una Magdalena, no hay aire Motivación erótica, Sino Como forma de comunicarle su Espíritu y, con ola, authority para Hablar y Enseñar. En el siglo II, el Llamado  Evangelio de María  Recoge Diálogos de Discípulos, Entre Ellos Magdalena, con El Resucitado; María les Transmite Las Palabras del Señor, Pero Pedro PREGUNTA: “¿Como ha podido Decir El señor A Las Mujeres Lo que no nos ha DICHO un Nosotros?” Y Magdalena llora, MIENTRAS Leví Defiende su autoridad f. Y en El Mismo siglo II, en los  Hechos de Pablo y Tecla , Tecla, fundada en la autoridad f Que ha Recibido de Pablo, se bautiza y se Enseña una relación Si Misma. En el libro  Pistis Sofía  del siglo III, se Hacen un Jesús Unas 70 Preguntas, la mayor parte de las Veces Por Mujeres; Hasta que la ONU dado de hombre: “Señor, Diles a las Mujeres Que se callen, Hablar Para Que podamos nosotros”, y Jesús Defiende el Derecho de la Mujer a interpelar y Enseñar. En el fondo de Todos ESTOS Textos Se Puede ver la Definición de los papeles de género en Aquellos momentos formativos del Cristianismo.

¿CUANDO empieza la replacement de la figura de Magdalena por de otras?

-Fue Algo progresivo, A partir del Siglo IV. Primero se sustituyó la figura de Magdalena por la de María de Nazaret. Y pronto se mezcló A TODAS las Figuras Femeninas del Nuevo Testamento, miembro En un plural indiscriminado: todas se Llamaban María. La poca creatividad RESPECTO a los Nombres femeninos no solo de Sucedió en el Ámbito judío, Donde María o era Miriam El Común nombre Más, sino también Entre los romanos, Que No discurrían Mucho párrafo Poner Nombres Distintos De Mujer, MAS Sino apodos Bien párr distinguirlas.

¿Con qué Otras mujeres se ha confundido una María la de Magdala?

-se Identificó una María Magdalena con María de Betania, y LUEGO esta con una mujer del la ungió Que un Jesús ONU de la estafa de perfume y de la Que Lucas dado que se era Una pecadora. En el siglo VII, Gregorio Magno identificó Magdalena con la pecadora arrepentida de Lucas.  La Leyenda Aurea  de Jacobo de Vorágine, en el siglo XIII Presenta una Magdalena Llegando a Francia y poniéndose un PREDICAR, pero muy pronto la situa Retirada En Una cueva Para Hacer Penitencia. Eso dio Mucho de sí en la Predicación, y en las artes plásticas, Durante Siglos. LUEGO, mucha de la literatura Reciente, el pecado Ninguna base, ha Hecho Que la Magdalena Pase de un Ser prostituta la “Señora de”. No creo mar Que Un Gran Problema El que Jesús Hubiera estado casado; Argumentos del heno un favor y en contra. Pero a Los Evangelios no les importa la ESA faceta, Dicen ni nada de Ello. Solo de pasada sabemos Que Pedro Estuvo casado.

¿Qué Efectos Tuvo la confusión de personajes?

-se Pervirtió y Doméstico su Memoria y con la legitimación Ello Que suponia para la Igualdad y Autoridad de la mujer en la iglesia. Pero heno Que Decir Que las Iglesias Orientales Jamás Cambiaron la imagen original, de Miriam de Magdala. En Occidente Hubo Que Esperar al Concilio Vaticano II. En la fiesta de la Magdalena, Que se Celebra el 22 de julio, los Textos Bíblicos, antífonas y Oraciones de la liturgia nos de han devuelto ESA imagen de discípula y testigo de Jesús, una mujer con autoridad f en la iglesia.

El evangelio de Lucas dados Que “acompañaban a Jesús mujeres curadas de malos espiritus y diseases”, Entre ellas “María La llamada Magdalena, de la Salido Que habian siete demonios”. ¿Pudo el Maestro Haber sanado o curado de una Magdalena?

-Las Que seguían un Jesús sin were mujeres al USO. Lo Que es Seguro Es Que encontrarle a El transformo su vida, Más si el origen de la ESA Relación sí Debio una Situaciones de Dificultad. Pero la Antropología Cultural permite hoy explicar eso de “los demonios”. Estar Poseída Pudo Ser Una forma inconsciente de protestar contra Situaciones de ahogo, injusticia o Falta de libertad. Aquellas mujeres expresaban con gestos su Sufrimiento, Hasta tal punto Que Celso, el historiador romano, les llama “histéricas”. Jesús y su movimiento les ofrecen Otro horizonte de autocomprensión.

¿Dónde ESTABA Y era de Como La ciudad de Magdala?

Era -Magdala Una ciudad A orillas del lago de Genesaret, el mar de Galilea. Se han de hecho en ella Importantes Hallazgos Arqueológicos de Época, asmonea y herodiana. Siempre se ha creido Que Flavio Josefo exageró al Decir Que Tenia 40.000 Habitantes, Pero hoy sí Piensa Que No Lo Hacia. Fue Una ciudad grande, la ONU cruce de Rutas Comerciales y de cultura. Se han del excavado Calles Y plazas, el puerto lacustre, baños y letrinas Públicas y Una sinagoga. En parte de los Legionarios ESE Lugar de Cristo magdalena3ha construído Una iglesia Dedicada a la

Memoria de María Magdalena. Han Levantado Ocho Columnas Que Llevan el nombre de Mujeres del Evangelio y Una, sin nombre, ESTA DEDICADA A TODAS las Mujeres “que el hijo lo de Sus Familias Y Que trasmiten La Fe”. Pero Estas Columnas estan en el atrio, Fuera de la Iglesia. Dentro de ella, las Columnas Llevan Apóstoles Doce el nombre de los. La memoria de Magdalena Que se Recupera es la de la mujer cuidadora, sufridora, liberada de los demonios representados Como la serpiente del Génesis, y se PROPONE Como modelo para la “joven mujer católica”, vista de Como sostén de su familia. Ja desaparecido la Memoria de la discípula, testigo, receptora De Una Aparición del Resucitado y apóstol.

¿Hay Que Tener Cuidado, pues, con la Memoria Histórica?

-Desde LUEGO, Recuperar la memoria no es algo inocente. ¿Qué memoria? ¿Con qué Finalidad? La memoria de Magdalena se ha utilizado Tanto para reivindicar la Igualdad de la Mujer en la Iglesia de Como párr Procurar su sometimiento. Yo conozco algo muy Distinto en Cali, Colombia. sororidades El Grupo María Magdalena de la Casa Cultural Tejiendo, Colectivo de la ONU Mujeres que ayuda a mujeres de otras empoderarse y ganar una autoridad f. Hay Que Ver CÓMO manejan la biblia.

¿Va un change papel de la mujer en la Iglesia?

-Si Francisco consigue change ALGUNAS Cosas, algo ayudará. Pero do Antropología no me parece muy Distinta de la de los papas Anteriores. Me preocupa Que Siga Hablando de “la Complementariedad”. Lo Que hace falta es Que se nos permita Ser Adultas y Participar en la Toma de Decisiones, Porque AHORA Las Mujeres No Estamos Representadas en la Iglesia. Karl Rahner, el reconocido teólogo, DIJO: “No encuentro en las Escrituras ningún reparo para la ordenación de mujeres”. Eso Es Cultural y coyuntural. Pero, en la ordenación, El poder de consagrar conlleva El poder de gobernar y De Decidir Sobre La Vida de las Comunidades. Hay Que ir Más allá: la Reforma De Estructuras Administrativas Requiere también la Reforma del ministerio presbiteral.

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