BLOG DE ANTENA MISIONERA

"Mirar con los ojos de los que sufren"

40.000 personas viven en la calle en España

Posted by antenamisionera en diciembre 1, 2016

Por Cameron Doodycalle0

En España hay 40.000 personas que viven en la calle. 3,5 millones lo hacen en una vivienda insegura, y otros cinco en una vivienda inadecuada, en estructuras temporales o masificadas o sin el suministro de servicios básicos. Son las estadísticas escalofriantes que asociaciones madrileñas a favor de los sin techo han dado a conocer este jueves, en la presentación de su Campaña de las Personas Sin Hogar 2016.

Desde el 14 hasta el 27 de noviembre, la red Faciam, en colaboración con fePsh, Cáritas Española y otras ONGs, ha organizado una Semana de las Personas Sin Hogar bajo el lema: “Hazme Visible. Por Dignidad. Nadie Sin Hogar”. Esta mañana, en el antiguo Palacio de la Prensa de Callao, estos defensores de los sin techo se dieron cita con los medios para explicar sus reclamos y para lanzar un vídeo para el Día de las Personas Sin Hogar el próximo 27 de noviembre, en el que personas que se encuentran en situación de calle dan un impactante testimonio de la dura realidad que esto supone.

“¿Qué podemos hacer después de veinte años?”, lamentó al presentar este vídeo Rosalía Portera, presidente de Faciam, denunciando la falta de voluntad política que todavía, después de tanta lucha, impide que el problema del sinhogarismo se solucione. La campaña de este año, explicó, es tan “sencillo, brutal y cercano” como es un testimonio en primera persona, pensado para que todos pongamos rostro humano a las cifras y recordemos que los derechos -como el de un hogar- “no se solicitan, ni se tramitan”.

La situación requiere acción urgente ya, denunció Portera, un reclamo en el que coincidió Enrique Domínguez, técnico con personas sin hogar de Cáritas. “Es un día para dar visibilidad al problema”, dijo ante loscalle1 medios, antes de recurrir a las cifras estremecedoras que dan cuenta de que hay 40.000 personas en España durmiendo en la calle, 3.5 millones viviendo en hogares inseguras y otras 5 millones más superviviendo en chabolas o sin los suministros básicos, como los de agua o electricidad. Los números se nos sobrecogen, pero aún hay cosas que podemos hacer dentro de nuestras rutinas cotidianas, dijo: saludar a los que vemos en la calle con un “Buenos días”, o invitarles a un café.

“A veces sobran las palabras”, dice Laura, una de los protagonistas del vídeo del Día de las Personas Sin Hogar de este año. Por eso, tras la lectura del manifiesto “Hazme visible por dignidad. Nadie sin hogar”, la rueda de prensa dio paso a una manifestación que partió desde Sol hasta Ópera. Bajo gritos de “¡Derecho a techo! Nadie sin hogar” o “¡El techo es un derecho!” -y acompañadas por un exuberante grupo de bateristas- medio millar de personas marcharon por la calle de Arenal para dar visibilidad a la causa. Este flashmob de Madrid fue una de las 40 que se organizaron esta mañana por todo el territorio español.

La “visibilidad de las personas sin hogar”. Políticas públicas “que pongan a las personas en el centro”. La creación de mensajes positivos que luchen contra la discriminación. Estos tres reclamos contenidos en el manifiesto de este año adquirieron un significado especial en la boca de Miguel Ángel, Sandra e Isidro, las personas sin hogar que leyeron el documento al terminar el acto de esta mañana. Se dejaron ver en tan emblemático espacio como es el de la Plaza de Isabel II para que todos veamos, en nuestro día a día, las otras personas como ellos que duermen y malviven en la calle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: