BLOG DE ANTENA MISIONERA

"Mirar con los ojos de los que sufren"

Informe FOESSA: Cáritas pide al Estado que invierta 10.000 millones de euros para rescatar a los más débiles

Posted by antenamisionera en junio 3, 2016

Por José M. Vidalpresentacion-del-vii-informe-foessa

La crisis y los recortes han podado tanto el árbol del crecimiento que se está quedando sin ramas. Parados de larga duración, hogares sin ingresos, familias pobres con hijos a cargo forman parte de los podados por la crisis. Es decir, de los expulsados del sistema o de los descartados, como dice el Papa Francisco. Lo constata empíricamente el prestigioso informe FOESSA de Cáritas, que, además, denuncia que se cronifica la pobreza, amén de invisibilizarla, al tiempo que se consagra “una España a dos velocidades en cuanto a la pobreza y a la desigualdad”, dividida por el eje norte-sur.

Frente a los cantos de sirena de algunos partidos políticos, el informe FOESSA de Cáritas española presenta la panorámica del país desde los sectores más empobrecidos por la crisis, no en vano se titula ‘Expulsión social y recuperación económica’. Y, visto desde ahí, los colores del paisaje son realmente negros y pintan una España partida por la mitad. Las comunidades del sur de España (Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Valencia, Canarias y Baleares) presentan índices de pobreza y desigualdad mayores que las del norte (Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón).

Como explicaba Natalia Peiró, directora del área de comunicación de Cáritas, “las diferencias regionales de la pobreza apuntan a una salida divergente de la crisis”. Es decir, “cada vez es más difícil salir de la pobreza, sobre todo en las comunidades del Sur”.

A eso hay que añadir el que, según la experta de Cáritas, “aumenta la invisibilidad de los pobres, porque la sociedad tiende a negar una situación que quiere dejar atrás”. Se trata de esconder a los pobres, especialmente en época electoral. Entre otras cosas, porque “los excluidos abandonan la participación social y no votan en las elecciones”. Y, por lo tanto, no interesan a los políticos. Están fuera del sistema.

Y es que, como explica Guillermo Fernández, del comité técnico de la Fundación Foessa, “estamos asistiendo a un proceso ‘contracíclico’, que consiste en que ante períodos de recesión económica, la pobreza aumenta rápidamente; sin embargo, en fases de crecimiento no desciende en la misma medida e, incluso, permanece estancada”.

Y los datos del informe lo confirman. Por ejemplo, las rentas de los hogares han caído un 10% desde el año 2009; uno de cada tres hogares tiene problemas para llegar a fin de mes; la tasa de pobreza y exclusión social se sitúa en el 28.6%; la desigualdad ha crecido más del 5%; se hunden las rentas más bajas y aumenta el riesgo de pobreza en todas las Comunidades autónomas, especialmente en las del Sur.

El número de Los hogares sin ingresos, que son “el núcleo duro de la pobreza”, no bajan de los 700.000. “Al ritmo actual, acabar con la situación de esos hogares supone unos 7 años o más”, dice Guillermo Fernández.

Por eso, de cara a la repetición foessade elecciones generales, Cáritas pide a los partidos políticos tres medidas, con un coste global de 10.000 millones de euros, y nucleada, esencialmente, en torno a lo que la asociación de la Iglesia llama “Renta Garantizada” para los hogares en pobreza severa, los trabajadores pobres y las familias pobres con hijos a cargo.

Como señala Guillermo Fernández, “España tendrá que afrontar a muy corto plazo una cantidad de dinero similar, exigida por Europa, para corregir la desviación del déficit y, por lo tanto, sería justo que hiciese el mismo esfuerzo presupuestario para rescatar a los más débiles y devolverles la dignidad a millones de personas”.

 

Descarga el Informe Foessa aquí: http://www.foessa.es/publicaciones_compra.aspx?Id=5279&Idioma=1&Diocesis=42

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: