Hermanos de otras religiones
Posted by antenamisionera en septiembre 11, 2015
El buen samaritano según la parábola de Lucas 10, 25-37, es aquel que está cerca del que ha sido maltratado.
El samaritano que pasaba por el mismo camino que el sacerdote y el levita, que al ver al ver un hombre mal herido dieron un rodeo y pasaron de largo sin atenderle no fue lo que hizo este hombre tenido por hereje por los cumplidores de la ley a raja tabla. Lo más probable es que el samaritano no pensaba encontrarse en su camino a un herido, pero al verlo sintió compasión de él, “se le acercó, le curó las heridas con aceite y vino y se las vendó. Luego lo montó en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y cuidó de él. Al día siguiente, el samaritano sacó dos denarios se los dio al posadero y le dijo: Cuida a este hombre. Si gastas más, te lo pagaré a mi regreso» (33-35).
Jesús en su respuesta al maestro de la ley lo pone en evidencia y pone en evidencia a todos aquellos que se tienen por muy cumplidores de la ley y dejan de lado la compasión; su corazón no es misericordioso.
Pero alerta a criticar al jurista israelita sin echar una mirada a lo que encierra mi corazón que puede ser tan mezquino como el suyo. Me debo preguntar si no tengo recelo ante desconocidos, extranjeros, a los que son de otra religión. Si están en necesidad son mi prójimo y no puedo desentenderme de ellos. En esta época en que conviven en nuestras ciudades y pueblos tantos emigrantes, ¿cuál es mi actitud ante ellos?
Deja una respuesta