BLOG DE ANTENA MISIONERA

"Mirar con los ojos de los que sufren"

Recuerdos de familia

Posted by antenamisionera en diciembre 26, 2014

Fiesta de la Sagrada Familia – 28 de Diciembre de 2014

Evangelio: Lc 2, 22-40.sagrada-familia

             Quizás problemas urgentes e importantes, como la crisis económica, la corrupción, los brotes independentistas por citar algunos han motivado que otros asuntos, tan importantes o más, hayan sido aparcados o no han sido abordados con la suficiente atención.

Sin duda ninguna, uno de estos asuntos es la familia. La familia, que se halla en unos momentos de cambios radicales y a falta de referentes, de ejemplos claros.             Podríamos extendernos en señalar una serie de peligros que afectan a esta institución, pero me inclino por seguir otro sendero.

Hay familias que son escuela. No porque en ellas se estudie geografía o matemáticas, sino porque se aprende a vivir. Todos los componentes de la familia aprenden y todos enseñan. Alguien ha definido al ser humano como un ser extraño: no pide nacer, no quiere morir y no sabe vivir. En efecto, cada uno tiene que aprender a vivir y esto se logra fundamentalmente en el ambiente familiar, aunque en la actualidad hayan aumentado sensiblemente los focos de influencia sobre el individuo. Aprender a vivir implica aprender a ser personas respetuosas, libres, creativas, laboriosas, honestas, fiables…

            Hay familias que son hogares. No es lo mismo ser pensión (un lugar a donde se va a dormir) que hogar. Hogar dice más que casa o vivienda. “Hogar” proviene del lugar donde se encendía el fuego, a cuyo alrededor se reunía la familia para alimentarse, para calentarse, para hablar. En la familia-hogar se cultivan unas relaciones amistosas, difíciles de romperse o enfriarse.

Un dato importante para un creyente. Hay familias que son templo. No porque se rece mucho, ni porque se nombre a Dios con frecuencia, sino porque Dios es querido y porque su voluntad es aceptada, porque en esas familias se vive y se practica una fe que nada tiene que ver con la palabrería y es coherente con lo que cree, porque son lugares donde se ora. Claro está que familias así no abundan. Pero las hay y en ellas sus miembros encuentran afecto, cariño, ánimo, incluso se sienten defendidos.Malnutrition - The Silent Killer

Cuenta la leyenda que un artista quiso pintar la cosa más bella. Abandonó su casa en busca de motivos, escenas, vivencias admirables. Le preguntó a una novia sobre el valor más hermoso y hablaron sobre el amor. Se dirigió a un soldado, que venía de la guerra y conversaron sobre la paz. Se encontró con una religiosa y comentaron sobre su fe. Pero no halló exactamente lo que buscaba. Con una pizca de desilusión regresó a su domicilio, donde fue acogido cariñosamente.

Al joven artista se le abrieron los ojos. En su familia encontró el ideal, la inspiración. El escenario que buscaba. Algo debe tener la familia para que Jesús, que vino a salvar a la humanidad, pasó 30 años de los 33, es decir, el noventa por ciento de su existencia, en familia.

No todo el monte es orégano. La sagrada familia, compuesta por José, por María y por Jesús y cuya fiesta celebramos hoy, no vivió en un ambiente idílico, sin angustias, sin problemas, sin tensiones. Pasó por crisis, conoció la pobreza, la emigración y la persecución.

En nuestros ambientes también hay familias que sufren situaciones problemáticas. Señalo dos, que no son precisamente las más citadas: la violencia de género y la violencia pura y dura; y en ciertas regiones de nuestro planeta se da una escasez preocupante de nacimientos. Añadiría un tercer fenómeno: en los últimos años la mujer ha salido del hogar, pero el hombre todavía no ha entrado en él, con lo cual se da una situación no deseable, que los mismos niños la suelen denunciar.

            Que nuestras familias, al estilo de la de Nazaret, sean una historia de amor, de tolerancia, de respeto y de solidaridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: